Un muerto y dos heridos en un ataque contra una mezquita shií en Sudáfrica

146

Una mezquita shií situada cerca de la ciudad sudafricana de Durban ha sido objeto de un ataque de “elementos extremistas” de ideología takfiri. Un líder musulmán local señaló que la mezquita fue atacada porque era un lugar shií de culto, que había recibido anteriormente amenazas de grupos radicales.

Los atacantes asesinaron a uno de los fieles cortando su garganta e hirieron a otros dos con cuchillos después de las oraciones del mediodía en la mezquita de Verulam, una ciudad en los suburbios de Durban.

Un líder islámico local, Aftab Haider, dijo a AFP que los shiíes han estado sometidos a una prolongada campaña de odio y que el ataque podría estar conectado con el grupo extremista Daesh.

“Ha habido una gran campaña de odio organizada en diferentes mezquitas, estaciones de radio y en las redes sociales contra la comunidad shií. Ha habido amenazas en esta mezquita antes, pero no en las semanas previas a este incidente”, dijo Haider.

“Este ataque tiene todas las características del estilo de operaciones del Daesh en Iraq y Siria”.

Los asaltantes, que también hicieron estallar una bomba de gasolina dentro de la mezquita, escaparon en un automóvil.

Los servicios de emergencia encontraron a las víctimas en el suelo del patio delantero.

Un 1,5% de los 55 millones de sudafricanos son musulmanes. El país se enorgullece de su diversidad religiosa y su convivencia pacífica.