
El Ramadán de 2025 comenzó el 1 o 2 de marzo y se extenderá hasta el 30 ó 31 de marzo, dependiendo de la observación de la luna nueva. Al ser un mes basado en el calendario lunar islámico, el inicio y el fin del Ramadán no tienen fechas fijas en el calendario gregoriano, ya que dependen de la visibilidad de la luna creciente.
El fin del Ramadán se marca con la aparición de la luna de “Shauwal”, el décimo mes del año islámico, que indica el término del ayuno y el comienzo de la festividad del “Eid al-Fitr”. Durante esta festividad, las familias se reúnen para celebrar con comidas festivas, oraciones comunitarias y el intercambio de regalos.
¿Qué es el “saum”?
El “saum” o ayuno durante el Ramadán es uno de los pilares del Islam, pero no se trata tan solo de abstenerse de comida y bebida. También es un ejercicio de autocontrol y purificación espiritual. Durante el Ramadán, los musulmanes deben evitar no solo comer y beber, sino también tener malos pensamientos, expresar palabras dañinas y mostrar comportamientos negativos.
Existen una serie de excepciones al ayuno obligatorio. Las personas que no pueden ayunar incluyen a los niños, ancianos, enfermos y mujeres embarazadas, lactantes o en su periodo menstrual, pudiendo poner en riesgo su salud.