Zakat Al Fitr y Eid Al Fitr, la culminación del mes de las bendiciones divinas

¿Qué es el Zakat al-Fitr?

Antes de Eid al-Fitr, los musulmanes donan una pequeña suma de dinero o alimentos a los desfavorecidos y necesitados. Todo musulmán que pueda donar debe realizar esta donación obligatoria. Proporcionar ayuda a las personas necesitadas y purificar la riqueza del donante son los dos objetivos del Zakat al-Fitr. Normalmente, la ofrenda de Zakat al-Fitr equivale al presupuesto diario de alimentos de una persona.

El Mensajero de Dios ordenó el Zakat al-Fitr como una purificación para la persona que ayuna de las conversaciones ociosas y el lenguaje obsceno, y para alimentar a los pobres. La cantidad mínima en España según los juristas y expertos del Comité de Fatawas (veredictos jurídicos no vinculantes) de Europa es de cinco euros. Debe entregarse antes de la oración del Eid al Fitr, ya que el Profeta Muhammad nos dijo que darla después de la oración del Eid no se considera Zakat al Fitr sino una limosna como otra cualquiera.

La importancia del Zakat al-Fitr

El Islam concede mucha importancia al zakat al-Fitr. En primer lugar, permite a los musulmanes expresar su agradecimiento a Dios por los beneficios del Ramadán, en segundo lugar, contribuye a ayudar a los necesitados, especialmente durante la jornada festiva del Eid al Fitr, en tercer lugar, purifica el dinero del donante y lo protege contra el egoísmo y la avaricia, finalmente, debido a que es una responsabilidad comunitaria que beneficia a toda la comunidad, Zakat al-Fitr promueve un sentido de pertenencia y unión entre los musulmanes.

Pagar Zakat al Fitr por la purificación del corazón, el alma y el dinero

El Zakat al-Fitr purifica de muchas maneras tanto el corazón como el bolsillo. Dado que se insta a los musulmanes a considerar las necesidades de los menos afortunados durante el mes de Ramadán, esto ayuda en primer lugar a desarrollar empatía y compasión por los demás. Los musulmanes pueden demostrar que están dedicados a ayudar a los demás y a generar un impacto positivo en la sociedad ofreciendo zakat al-Fitr.

La donación de Zakat también ayuda a purificar la riqueza eliminando cualquier exceso o componente impuro. Según su riqueza, los musulmanes están obligados a contribuir con una cierta cantidad de zakat al-Fitr, lo que ayuda a garantizar que su dinero se utilice en beneficio de otros en lugar de acumularlo o desperdiciarlo.

Los musulmanes también pueden purificar sus intenciones y motivaciones ofreciendo zakat al-Fitr porque el acto de dar debe realizarse enteramente por la causa de Dios y no para el propio beneficio o reconocimiento.

Zakat al-Fitr también puede purificar el corazón inculcando un sentido de humildad y agradecimiento. Los musulmanes pueden aumentar su aprecio por las cosas que se les han dado y su disposición a compartir esos regalos con otros al darse cuenta de las bendiciones y el sustento que Dios ha otorgado a ellos.

En última instancia, el Zakat al-Fitr es una importante costumbre islámica que ayuda a los musulmanes a purificar sus corazones y sus finanzas. Promueve el desarrollo de la empatía, la compasión y la gratitud al mismo tiempo que inspira a las personas a usar su dinero para el bien de los demás y el avance de la sociedad.

El significado del Zakat al-Fitr

Es una forma de adorar a Dios y suplicarle perdón y misericordia. También recuerda a los musulmanes la importancia de hacer donaciones caritativas y los anima a ser más compasivos y empáticos con los demás. Socialmente, Zakat al-Fitr fomenta la armonía y la cohesión social al tiempo que ayuda a reducir la pobreza y la desigualdad en la sociedad.

La importancia del zakat es evidente en las muchas ventajas que proporciona tanto al individuo como a la sociedad en general. En primer lugar, el zakat ayuda a las personas menos afortunadas garantizando la justicia social y erradicando la pobreza.

El zakat anima a las personas a separarse de sus pertenencias personales y centrarse en las necesidades de los demás. Por tanto, también puede actuar como un tipo de purificación espiritual. Los musulmanes pueden aumentar su sentido de aprecio y humildad, así como su comprensión de su necesidad de ayudar a los pobres, renunciando a una parte de sus riquezas.

También se cree que el azaque trae beneficios y recompensas de Dios, lo que lo convierte en un tipo de inversión en el más allá. Los musulmanes pueden aumentar su riqueza espiritual y obtener el favor y el perdón de Dios contribuyendo verdadera y libremente.

La capacidad del zakat para promover la justicia social, la limpieza espiritual y la inversión en el más allá es lo que lo hace significativo en general. Es una práctica islámica fundamental y un componente importante de la fe musulmana, ya que contribuye al desarrollo de una sociedad más compasiva y amorosa.

¿Cómo dar el Zakat al-Fitr?

Primero se debe determinar cuánto azaque se debe dar antes de realizar el Zakat al-Fitr. La cantidad se puede donar en forma de dinero en efectivo o alimentos. Además, a menudo equivale al suministro de alimentos de un día para una persona. Se recomienda dar el Zakat al-Fitr antes de Eid al-Fitr para que los pobres puedan utilizarlo durante la celebración. Puedes dar tu Zakat al Fitr a una organización acreditada que se encarga de repartirlo a los que más lo necesiten o darlo directamente a personas necesitadas y esta última forma es la que aconsejan los eruditos.

El Zakat al-Fitr, que es distinto del zakat regular que se otorga sobre la riqueza, es un tipo de caridad requerida que se otorga al finalizar el Ramadán. También se le conoce como Fitrana, Sadaqat al-Fitr y Zakat al-Fitrah. El Zakat al-Fitr tiene como objetivo alimentar a los hambrientos y purgar a la persona que ayuna de cualquier transgresión cometida durante el mes de Ramadán.

Calcular el Zakat al-Fitr

El Zakat al-Fitr se calcula sobre la base del coste de un Sa´, esto es una medida que se utilizaba en tiempos del Profeta y que en la actualidad equivale aproximadamente a unos 2,5 kg de alimentos básicos. Un Sa´ de trigo, cebada, dátiles o pasas es la cantidad de

Zakat al-Fitr que aconsejó el Profeta Muhammad: “Los musulmanes deben dar el Zakat al-Fitr por sí mismos y por cada individuo de su hogar, incluidos los niños y los recién nacidos” (Sahih al-Bujari – 1510, Sahih Muslim – 984)

Hora de pago

Antes de la oración del Eid, que se celebra el primer día de Shawwal, el mes siguiente al Ramadán, se debe pagar el Zakat al-Fitr. Se puede pagar en cualquier momento durante el Ramadán, pero se recomienda pagarlo durante los últimos diez días del Ramadán porque es cuando las bendiciones y recompensas alcanzan su punto máximo.

Esta es una práctica importante y significativa en el Islam. Ayuda a proveer a los necesitados, purificar la riqueza del donante y fomentar un sentido de comunidad entre los musulmanes. Al comprender y practicar el Zakat al-Fitr, los musulmanes pueden fortalecer su fe y contribuir a una sociedad más justa y compasiva.

Es un principio fundamental del Islam. Al final del Ramadán, todo musulmán debe contribuir a este tipo de caridad. El objetivo principal de esta caridad es satisfacer las necesidades más básicas de los menos afortunados.

Reflexión y consejo

El mes sagrado del Ramadán llega acompañado de mucha delicadeza y pensamientos satisfactorios. Sus días y sus noches se manifiestan con misericordia. Cuando termina, se retira del lugar con un sonoro permiso. Para que las almas que se sumergieron en él no se sientan abandonadas, deja atrás una festividad (Eid al-Fitr) que viene con un paquete todo en uno de bondad, abundancia y alegría.

Todos aquéllos que pudieron tener un contacto espiritual profundo durante el mes de Ramadán consideran que Eid al-Fitr es un tiempo de Gracia Divina que se derrama sobre nosotros.

Las festividades son los mejores momentos para conectarse con los demás. Nos ofrecen las oportunidades más convenientes para representar los valores humanos universales y ofrecerlos generosamente a todos aquellos que los necesitan en todo el mundo; abrazar a toda la humanidad con amor y comprensión, reconocer a cada uno por lo que es y promover la fraternidad. Las festividades son momentos para reforzar los vínculos entre individuos y masas sin importar idioma, religión, raza y color.

Hoy en día, vivimos esta festividad con el corazón roto. Al mismo tiempo que nuestros espíritus quieren empaparse de todos los elevados sentimientos de las fiestas, resulta que estamos atravesando un período de la historia tan vil que está llenando de tristeza y agonía nuestros corazones. Al pensar en las decenas de miles de inocentes asesinados injustamente, en los cientos de miles más que ingresan a otra festividad sin sus seres queridos a su lado, y al reflexionar sobre la oscuridad total que los rodea, nuestros corazones están sangrando de tristeza.

Estamos desconsolados, sí. Pero también buscamos consuelo en los sueños de un futuro mejor. Suspiramos con el anhelo de esos días benditos que creemos que viviremos. Sin embargo, al mismo tiempo, podemos sentir en lo profundo de nuestras almas cada hora, minuto y segundo de esos días tan distinguidos. Podemos sentir todo el encanto de esos “días de Dios” cuando nos encontramos con amigos tomados de la mano, corazones con corazones. Con toda nuestra confianza en Dios, creemos que la opresión terminará, la oscuridad se irá y todo se llenará de luz, los sentimientos de rencor y odio serán destrozados para ser reemplazados por amor y fraternidad, y que viviremos esos días. con las alegrías de una fiesta.

Es por ello por la que nuestras oraciones van dirigidas hacia todos los oprimidos y víctimas de un vil genocidio cuyos gritos han llegado a las Puertas Celestiales, apelamos al Todopoderoso para que ponga fin a la tiranía y la convierta en una verdadera fiesta para toda la humanidad.

Eid Mubarak Said desde Melilla para ti, mi querida y sufrida Palestina.

Eid al Fitr Mubarak. Eidukum Mubarakum Said. Taqabal Allahu mina wa minkum, que tengáis una fiesta del desayuno bendita o bendecida, Que tengáis unas bendecidas y felices fiestas. Que Dios lo acepte de mí y de vosotros.

FuenteComunidad Islámica Imam Malik - El Faro de Melilla
Artículo anteriorFin de Ramadán en Alava
Artículo siguienteMundoislam felicita a sus lectores con motivo de la fiesta del Eid el-Fitr