Fin de Ramadán en Alava

Llega el fin del Ramadán para las miles de personas musulmanas que viven en Álava. Y lo hace con la celebración del ‘Eid el Fitr’, la fiesta que concluye con el ayuno propio del mes sagrado musulmán. En esta ocasión, comenzó el pasado 11 de marzo. 30 días sin ingerir alimento desde el amanecer hasta que se pone el sol.

Al igual que ocurre con el inicio del Ramadán, es el avistamiento de la luna el que marca el final del mes que precede a Shawwal. Un hecho que en marzo tuvo controversia por las dificultades para verla. Al final, para evitar confusiones, hubo consenso en marcar el lunes 11 de marzo como comienzo del ayuno.

En el Buesa Arena

¿Y el fin? Según los cálculos (y si se ve la luna o no), lo más probable es que el martes 9 de abril sea el último día del mes del Ramadán. Por lo que la festividad de ‘Eid el Fitr’ será un día después, el miércoles 10.

Una fecha marcada en el calendario de la comunidad musulmana. En Vitoria-Gasteiz, la celebración está previsto que comience en el parking del Buesa Arena, bajo la cúpula, como ya ha ocurrido en algún año anterior. Allí, a las 9:00 tendrá lugar la primera oración de la mañana.

Mirando a la Meca, escucharán el discurso del imán y luego romperán el ayuno a base de dátiles y leche. Al no conseguir un local cubierto que pueda dar cabida a todos los asistentes, los organizadores han optado por este escenario como una posible solución.

Pero la previsión de lluvias podría cambiar los planes. Y, en caso de que se cumplan los pronósticos, el ‘Eid el Fitr’ se trasladaría a las mezquitas de la ciudad.

Lo que sí es seguro es que, tras el rezo, las familias se reunirán con los suyos para comer y seguir con la celebración. Toda una despedida festiva al que es el noveno mes del calendario islámico (hiyri), el más famoso de los 12 que tiene.

Fuentegasteizhoy.com
Artículo anteriorAdolescente agredida en Francia por tres compañeros por «vestir a la europea». Asociaciones musulmanas y la Gran Mezquita de París condenan
Artículo siguienteZakat Al Fitr y Eid Al Fitr, la culminación del mes de las bendiciones divinas