¿Qué deben recordar los visitantes no musulmanes en las mezquitas?

Las mezquitas, además de ser lugares sagrados para los islámicos y su casa de oración, son consideradas también obras arquitectónicas que están llenas de detalles que los turistas y curiosos quieren observar.

Por eso, para visitarlas en su viaje por estos países debe tener en cuenta algunos aspectos antes, durante y después de asistir a estos recintos.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que pese a que estos lugares se han convertido en atractivos turísticos, para las personas que profesan esta religión es un lugar sagrado, de allí que se debe mostrar respeto tanto en su comportamiento como en la vestimenta que se utiliza.

¿Qué son las mezquitas?

Las mezquitas son los edificios donde los musulmanes se congregan para adorar a Dios. De acuerdo con la historia islámica, este se consideraba como el centro de la comunidad y las ciudades se extendían a su alrededor.

Actualmente, en los países considerados musulmanes las mezquitas se encuentran en cada esquina, así como se puede ver en la ciudad de Estambul (Turquía).

Hay que recordar que los musulmanes realizan cinco oraciones al día y es allí cuando se hace necesaria la construcción de lugares sagrados.

Para los musulmanes a lo largo de la historia la construcción de estas mezquitas ha sido de gran impacto, pues han contratado a artesanos y arquitectos para crear obras hermosas y llenas de detalle.

Entre las mezquitas más populares en el mundo se encuentran la Mezquita Azul (Estambul), Santa Sofía (Estambul), Mezquita Sheij Zayed (Emiratos Árabes) y Mezquita Akhmad Kadyrov (Rusia).

¿Cómo vestirse para visitar una mezquita?

Pese a que en muchas religiones el código de vestimenta es más flexible para ingresar a los lugares de culto. En la religión islámico se tiene una rigurosidad, tanto pata visitantes o turistas como para los feligreses.

Tenga en cuenta estos detalles antes de entrar a una mezquita:

Quítese los zapatos: este acto se realiza antes de entrar al templo y se encontrará espacios donde los podrá dejar o le entregarán una bolsa para llevarlo consigo.

Para los hombres: se recomienda que los varones utilicen una camisa abotonada y pantalones largos que no sean ajustado y de color oscuro.

Para las mujeres: utilice una prenda que le cubra los tobillos y muñecas, además que no sea ajustada. En algunos casos es importante cubrirse el cabello, por lo que llevar una pañoleta le será útil para ello o taparse los hombros que también deben ir cubiertos.

En algunas mezquitas, como la Mezquita Azul y Santa Sofía en Turquía están preparados para recibir a los turistas, por lo que pueden obtener las prendas apropiadas para ingresar al templo, sin embargo, es preferible que lo lleve con anterioridad.

Datos para tener en cuenta

Además del vestuario, que es uno de los puntos más importantes para poder ingresar a estos lugares sagrados, también tenga en cuenta que no todas las mezquitas admiten el ingreso de turistas o este está restringido con horarios, por eso, revise de antemano horarios y fechas.

Si va en los horarios de oración de los musulmanes, recuerde que este es un lugar sagrado por lo que su comportamiento debe estar acorde al momento: procure no interferir con los fieles y si la mayoría de los asistentes está rezando, siéntese en el suelo, pero evite estirar las piernas pues se toma como un gesto de falta de respeto.

Recuerde que no está bien visto que se arregle la ropa mientras se está rezando y mucho menos remangarse o mostrar más de lo debido.

Fuentelafm.com.co
Artículo anteriorLos vinos halal, sin una gota de alcohol: ¿Un mercado en alza?
Artículo siguienteEl islam frente al desafío del cambio climático