Arabia Saudí registró en 2023 «el mayor número de peregrinos de su historia» tras lograr un incremento del 58 % respecto a su cifra récord del año anterior de fieles y visitantes a La Meca, que acudieron al reino para cumplir con uno de los cinco pilares del islam.
El ministro saudí de Peregrinación, Tawfiq Rabia, dijo en rueda de prensa que el reino árabe recibió «el mayor número de peregrinos en su historia», y situó la cifra de peregrinos y visitantes en «más de 13 millones».
Rabia agregó que «existen varios proyectos para desarrollar la infraestructura en la Meca que se llevan a cabo actualmente por un valor que supera los 5.000 millones de riales saudíes (unos 1.333 millones de dólares).
Asimismo, aseguró que su Ministerio sigue de cerca la ejecución de estos proyectos y se interesa por finalizarlos según los calendarios específicos.
La peregrinación mayor o «hayy» a La Meca se celebró en junio pasado con la participación de casi dos millones de fieles musulmanes de todo el mundo, que por primera vez pudieron realizar los ritos sin las restricciones impuestas por la covid-19 hace tres años.El «hayy», uno de los pilares del islam, comienza cuando los musulmanes dan siete vueltas alrededor de la Kaaba en sentido contrario a las agujas del reloj y es obligatorio al menos una vez en la vida para cada musulmán cuya salud y recursos se lo permitan durante la fiesta del Sacrificio o Aid al Adha.
Mientras tanto, la Umra, o la peregrinación menor a la Meca, se puede realizar en cualquier momento del año.
La peregrinación incluye visitas a los lugares sagrados de La Meca, donde nacieron el profeta Muhammad y la religión que propagó hace más de 1.400 años, y a la ciudad de Medina, unos 400 kilómetros al norte y donde se encuentra la mezquita en la que está enterrado.