La XXXII Conferencia de Unidad Islámica en Teherán reafirmó su apoyo a la causa palestina y a una solución pacífica en Yemen y condenó las sanciones estadounidenses contra Irán.
Son los temas predominantes en la declaración final difundida el martes, después de tres días de sesiones y la asistencia de unos 900 eruditos religiosos y políticos de decenas de países.
También hay un exhorto a la unidad de los musulmanes y en especial de apoyo al lema del encuentro, ‘Quds (Jerusalén), el Eje de Unidad de la Comunidad Islámica.
La celebración coincidió con el nacimiento del Profeta Muhammad y como parte de la Semana de Unidad Islámica en Irán.
Los participantes enfatizaron en la necesidad de acabar con los conflictos internos y regionales para lo cual abogaron por disponer de ayuda de vecinos y aliados en lugar de fuerzas extranjeras.
Rechazo al “acuerdo del siglo”
Otro tema de la declaración incluye la condena contra el llamado “acuerdo del siglo”, preconizado por el gobierno de Donald Trump para anular la causa del pueblo palestino, y la decisión de trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén.
De igual manera, se opone a cualquier forma de normalizar relaciones con el régimen israelí en los ámbitos político, económico, cultural y deportivo.