Dubai comienza la construcción de la primera mezquita impresa en 3D del mundo

El plan para construir la primera mezquita construida completamente con materiales impresos en 3D fue revelado el jueves (12 de enero) por Hamad Al Suwaidi, director del Departamento de Asuntos Islámicos y Actividades Benéficas de Dubai (IACAD). La construcción de esta mezquita en Bur Dubai, que albergará a unos 600 fieles en una superficie de 2.000 m2, comenzará en octubre de 2023 y debería estar terminada a principios de 2025. Tres trabajadores tardarán solo cuatro meses en completar la estructura del edificio en sus inicios utilizando una impresora 3D y algo más de doce meses para acondicionar el interior.

La impresora 3D mezcla las materias primas con un cemento especial y extiende este material según un patrón predeterminado por la computadora, como una impresora de inyección de tinta. La mezcla se solidifica rápidamente para convertirse en hormigón y convierte el modelo digital en un objeto tridimensional. “El costo total de la operación será un 30% más caro que la construcción clásica de una mezquita, porque es la primera de este tipo en el mundo. Pero esperamos que este costo baje en los próximos 30 años para estabilizarse al mismo nivel que las técnicas actuales”, dijo Hamad Al Suwaidi, citado por The National.

Dubái es pionera en tecnología de impresión 3D. Los Emiratos Árabes Unidos esperan reducir su huella de carbono por este medio. “La impresión 3D para la construcción reducirá el desperdicio de materias primas, lo que es bueno para el medio ambiente. La mezquita es una encarnación de nuestro liderazgo intelectual”, dijo el funcionario.

Este no es el primer edificio 3D en Dubai. En mayo de 2016, el país inauguró un edificio de oficinas diseñado íntegramente con una impresora 3D. Tres años más tarde, también se produjo en 3D un edificio de dos plantas destinado a albergar un centro de innovación municipal. Incluso se ha modificado la legislación local para garantizar que esta tecnología pueda representar una cuarta parte del mercado de la construcción local para 2030.

FuenteSaphirnews
Artículo anteriorRepatriación de familiares de yihadistas del ISIS
Artículo siguienteMezquita de León organizó una donación de sangre