Qatar acusa a Arabia Saudí de politizar el Hayy

87
qatar arabia saudi hayy

El gobierno de Doha ha expresado su consternación por las diversas restricciones y la ausencia de cualquier sistema seguro de viaje a los lugares santos islámicos de Meca y Medina para los qataríes y expatriados que viven en Qatar y desean realizar el Hayy. Por segundo año consecutivo, los ciudadanos qataríes han pedido a las autoridades saudíes que eviten politizar los rituales sagrados debido a sus intereses políticos.

La imposición de restricciones por parte de Arabia Saudí a las personas que viven en Qatar para realizar la peregrinación islámica anual ha causado una enorme decepción entre la población qatarí.

Los ciudadanos qataríes han responsabilizado a Arabia Saudí por politizar la peregrinación anual a Meca al negarse a garantizar su seguridad.

El Ministerio del Auqaf y Asuntos Islámicos de Qatar dijo en una declaración que estuvo en contacto recientemente con el Ministerio de Hayy y la Umrah del Reino de Arabia Saudí y discutió con sus responsables los desafíos que enfrentan los ciudadanos y residentes del Estado de Qatar que desean realizar la Peregrinación.

El ministerio agregó que hizo un llamamiento a las autoridades de Arabia Saudí para que eliminen todos los obstáculos, pero agregó que esto aún estaba por suceder.

Hablando con The Peninsula, un ciudadano qatarí, Ali Al Athba, dijo: “Hemos aprendido una lección de la experiencia del año pasado. Esye es el segundo año del injusto bloqueo liderado por Arabia Saudí y en el que se nos ha impedido realizar el quinto pilar del Islam (Hayy). Los qataríes no están seguros en Arabia Saudí. No tenemos la Embajada de Qatar en ese país, lo que nos hace más inseguros”.

Él dijo que el año pasado los qataríes fueron devueltos a Doha desde el Aeropuerto de Yeddah, lo que causó mucha decepción entre ellos. “No solo los ciudadanos, también los expatriados que residen aquí, tienen problemas para realizar el Hayy y la Umrah”.

“Este año deberíamos concentrarnos en romper este bloqueo injusto que se nos impuso y devolver la seguridad y la libertad a las personas que residen en Qatar”, agregó Al Athba.

El Ministerio de Auqaf y Asuntos Religiosos de Qatar también ha destacado que, de hecho, persisten todos los problemas, como el cruce de la frontera cerrada y el hecho de que los ciudadanos qataríes y los residentes que buscan realizar el Hayy no puedan viajar en avión.

El Ministerio agregó que no hay aviones que transfirieran a los peregrinos desde Doha a Yeddah, como es el caso de todos los países vecinos. También observó que los residente en Qatar no disponen un mecanismo claro que permita obtener un visado para el Hayy.

Algunos qataríes también han pedido al gobierno saudí que siga lo que el Islam enseña sin hacer distinciones para Qatar y otros países sobre ese tema.

Hamad bin Amir, otro qatarí, dijo: “Arabia Saudí ha violado todas las normas, leyes, valores y derechos humanos e islámicos con su bloqueo injusto contra el Estado de Qatar”.