En 2014, cuatro mujeres españolas decidieron abandonar el país junto con sus hijos y acompañar a sus maridos a Siria donde se integraron en el ISIS (siglas en inglés del Estado Islámico).
Desde la derrota del ISIS en 2019, las cuatro mujeres fueron internadas en campos de prisioneros en el norte de Siria. Han pasado más de 3 años desde que el Gobierno español iniciara trámites para traer de vuelta desde Siria a estas mujeres tras las fuertes reclamaciones de sus familiares que ansiaban el regreso de sus hijas y nietos retenidos ahí desde años.
Loubna Fares huyó del campamento junto con sus hijos en 2020 y se desconoce su paradero. Mientras que Yolanda Martínez y Luna Fernández permanecieron en el mismo campamento y ellas mismas manifestaron su deseo de repatriarse a España. Lubna Miludi se encontraba en otro campamento distinto al de las anteriores.
De estas tres mujeres, sólo dos aterrizaron en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz de Madrid la noche del 10 de enero acompañadas de trece menores. Se trata de Yolanda Martínez junto con sus cuatro hijos y Luna Fernández, madre de cinco hijos que, también, se ha hecho cargo de otros cuantos niños huérfanos. Yolanda y Luna al aterrizar en España han comparecido en la Audiencia Nacional y han ingresado en prisión provisional por delito de integración en una banda terrorista a la espera de juicio.
En un principio son tres las mujeres que deberían haber llegado a España la noche del lunes. Sin embargo, solo llegaron dos. ¿Qué pasó con la ceutí Lubna Miludi? Estaha sido la única que no ha subido a ese avión y se desconoce por qué no ha sido repatriada.