Piden pena de muerte para popular clérigo disidente saudí

110
sheij salman audah clerigo saudi pena de muerte

Un fiscal saudí pidió el martes la pena de muerte para el clérigo disidente Salman al Audah durante su juicio en un tribunal de Riad especializado en casos de “terrorismo”, informó un periódico local.

Arrestado hace un año, Sheij Salman al Audah se enfrenta 37 cargos, dijo el diario oficial Okaz sin dar más detalles.

Esta popular figura religiosa es una de las aproximadamente veinte personas que fueron detenidas en septiembre de 2017 al comienzo de una ola de represión contra la disidencia lanzada por el príncipe heredero Mohammed bin Salman en el reino wahabí.

“Hay informes de la solicitud de un fiscal saudí de la pena de muerte contra el clérigo saudí Salman al Audah”, dijo Adam Coogle, un investigador sobre Oriente Medio de Human Rights Watch (HRW).

“La petición de la pena de muerte en un caso como este significa una gran escalada en la represión”, agregó.

Salman al Audah fue hospitalizado en la ciudad occidental de Yeddah después de pasar casi cinco meses de aislamiento en su celda, dijo Amnistía Internacional en enero, citando a familiares.

Según Amnistía, el clérigo fue arrestado horas después de publicar un tuit que anunciaba la noticia de una posible reconciliación entre Arabia Saudí y el vecino Qatar.

Arabia Saudí y sus aliados rompieron los lazos diplomáticos y económicos con el emirato en junio de 2017, acusándolo de apoyar a los extremistas.

Según la familia de Audah, las autoridades habían exigido a los disidentes religiosos y a otros apoyar públicamente a Riad en este conflicto, lo que él se negó a hacer.

Activistas saudíes dijeron que el hermano de Salman a Audah, Jaled, también fue detenido por hacer público el arresto del clérigo.