Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Ngolo Kanté, Jordan Henderson, Sadio Mané… y recientemente Neymar. Con miles de millones de dólares, Arabia Saudí ha atraído en las últimas semanas a futbolistas legendarios a su campeonato, una inversión destinada, entre otras cosas, a mejorar la imagen del reino en el mundo. Pero el último informe de Human Rights Watch (HRW), publicado el lunes 21 de agosto, viene a dar un nuevo golpe a los esfuerzos saudíes. La ONG denuncia una masacre “sistemática” y “generalizada” contra inmigrantes etíopes que intentan cruzar la frontera de Arabia Saudí con Yemen.
“Las autoridades saudíes matan a cientos de mujeres y niños fuera de la vista del resto del mundo, mientras gastan miles de millones en el deporte para encubrir sus abusos y mejorar su imagen”, critica duramente HRW. Según los testimonios recogidos por la ONG, se utilizaron armas explosivas, incluidos lanzacohetes, para detener la migración.
Las víctimas también denuncian disparos a quemarropa por parte de los guardias fronterizos. Vídeos y fotografías autenticados completan la abrumadora situación de Arabia Saudí, llamada “urgentemente” a “poner fin a cualquier política, explícita o de facto, destinada al uso de fuerza letal contra inmigrantes y solicitantes de asilo”.
Arabia Saudí reacciona, Etiopía también
“Si bien Human Rights Watch ha documentado asesinatos de inmigrantes en la frontera con Yemen y Arabia Saudí desde 2014, hoy se produce una escalada deliberada tanto en la cantidad como en la forma en que se llevan a cabo estos asesinatos selectivos”, afirma la ONG, que también pide a la ONU que abra “una investigación independiente para determinar si los asesinatos constituyen crímenes contra la humanidad”.
Las autoridades saudíes han negado los cargos en su contra. “Las acusaciones contenidas en el informe de Human Rights Watch según las cuales los guardias fronterizos saudíes dispararon contra etíopes que cruzaban la frontera entre Arabia Saudí y Yemen son infundadas y no se basan en fuentes fiables”, afirmó a AFP una fuente del gobierno saudí.
El Gobierno etíope anunció, por su parte, que se llevaría a cabo una investigación conjuntamente con Arabia Saudí, asegurando al mismo tiempo que “los dos países, a pesar de esta desafortunada tragedia, mantienen excelentes relaciones desde hace mucho tiempo”.
Inicio Actualidad Oriente Medio HRW acusa a Arabia Saudí de matar a cientos de inmigrantes etíopes...