Marruecos continúa con la vacunación con el producto AstraZeneca, pese a su suspensión en varios países

Varios países europeos han suspendido su campaña de vacunación con el producto AstraZeneca y varias agencias y organizaciones, incluida la OMS, se han reunido urgentemente este miércoles para estudiar la seguridad de la vacuna sueco-británica. Por su parte, Marruecos ha optado por continuar con su inyección y también planea una reunión del Comité Científico para tomar una decisión oficial.

Contactados por H24Info, el Comité Asesor Técnico y Científico Nacional sobre Inmunización confirmó que en breve presentaría una decisión al Ministerio de Salud para pronunciarse sobre la vacuna AstraZeneca. Mientras tanto, el reino seguirá inoculándola como parte de su campaña de vacunación.

“Actualmente estamos en el proceso de recopilación de toda la evidencia científica para dictaminar sobre la atribución de los efectos mencionados (en particular la trombosis) a la vacuna AstraZeneca”, asegura una fuente autorizada.

Sin embargo, ¿no debería suspenderse su uso como medida de precaución mientras se esperan los resultados proporcionados por estos elementos? Esto no es necesario, se dice a nivel de Comité. En primer lugar, porque no hay incidentes importantes en Marruecos. En segundo lugar, porque toda la información aún no ha sido aceptada por unanimidad dentro de los organismos especializados. Es el caso de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH), comunidad científica internacional que publicó un documento de referencia que no vincula la formación de coágulos sanguíneos con la inyección de la vacuna anticovid.

Sin olvidar que el tema sigue siendo eminentemente político y varias partes se refieren a la disputa entre Europa y Reino Unido para explicar la presión que los países están ejerciendo sobre el producto AstraZeneca. “Son consideraciones que no nos interesan. Nuestro objetivo es y sigue siendo sobre todo científico”, insiste una fuente dentro del Comité Científico de Marruecos.

Como recordatorio, varios países, incluidos Alemania, Francia y, más recientemente, España, han anunciado la suspensión preventiva de la inyección de la vacuna AstreZeneca. Esta vacuna contra la Covid sigue siendo la más utilizada en el mundo con más de 25 millones de dosis inyectadas.

La OMS anunció una reunión el martes 16 de marzo para decidir sobre el asunto y la Agencia Europea de Medicamentos celebrará otra similar el jueves 18 de marzo.