Un museo íntegramente dedicado al arte y la cultura del sufismo inaugurado en la región de París

Ocho años después de la apertura de La Maison sufie, en Saint-Ouen (Seine-Saint-Denis), el Museo de Arte y Cultura Sufí abrió sus puertas en Chatou, en la región parisina, a finales de septiembre . El establecimiento, el primero en Francia enteramente dedicado al arte y la cultura sufíes, tiene como objetivo “ofrecer una plataforma de intercambio cultural, de interacción social y de descubrimiento espiritual” y pretende “establecer un diálogo entre los principios del sufismo y las ideas presentadas a través de la cultura y el arte contemporáneos”.

En el proceso, descubrimos el Maktab Tarighat Oveyssi (MTO) Shahmaghsudi, una escuela de sufismo que cuenta con alrededor de tres millones de seguidores y 150 centros en todo el mundo. El camino chiita sufí, que se extendió desde Irán, tiene sus orígenes en Oveys Qarani (o Uways al-Qarani), contemporáneo del profeta Muhammad (PB). Sin embargo, fue en 1975 cuando Hazrat Shah Maghsoud, el 41º maestro de la orden sufí Oveyssi, que murió en 1980, fundó el primer centro MTO Shahmaghsoudi en Los Ángeles, California. Actualmente, el MTO está dirigido por su hijo, Hazrat Salaheddin Ali Nader Angha, conocido como Hazrat Pir.

Revelando la rica contribución del sufismo al arte y la cultura mundial a lo largo de la historia

Su exposición inaugural, “An Inner Sky” (un cielo interior), invita a visitantes de todos los orígenes a descubrir las obras de siete artistas contemporáneos internacionales “seleccionados por sus vínculos y afinidades con los valores sufíes y su relación con el pensamiento espiritual y la contemplación”. Sus obras, que se exponen en las tres plantas del museo, se presentan en diálogo con la colección permanente de objetos simbólicos, decorativos y cotidianos vinculados al sufismo y distribuidos por todo el establecimiento.

Estas piezas (unas 300 en total) provienen en gran medida de un préstamo permanente de las colecciones de MTO Shahmaghsoudi y fueron elegidas “para apoyar el objetivo del museo de fomentar la apreciación del sufismo”. “Cada instalación crea una oportunidad única para experimentar melodías, ritmos y expresiones espirituales sufíes, fortaleciendo así la conexión general con las obras del museo”, dijo.

Con “An Inner Sky”, “una exploración interior metafórica del cuerpo, el alma y el espíritu (el corazón) invita a los visitantes a conectarse simbólicamente con la tierra, el cielo y el cosmos, en un movimiento ascendente hacia su propio cielo interior”, prometen los iniciadores del museo. La visita a los espacios expositivos (600 m2), instalados en una hermosa mansión del siglo XIX frente a la histórica isla de los impresionistas, se prolonga en un jardín que “ofrece un espacio de tranquilidad y meditación para cada visitante o durante los eventos”. Una nueva salida cultural enriquecedora para poner en la agenda.

FuenteSaphirnews
Artículo anterior¿Qué cosas debe mirar una persona antes de casarse?
Artículo siguienteEl cementerio de Estella se abrirá a los enterramientos musulmanes