El gobierno británico ha destinado casi 3 millones de libras esterlinas (unos 3,45 millones de euros) entre abril de 2022 y abril de 2023 para reforzar la seguridad de las mezquitas y lugares asociados, según The Guardian. Un aumento notable con respecto a las 73.000 libras asignadas en 2016-17. El número de solicitudes de protección también aumentó de 36 en 2016 a 304 en 2023, aunque sigue siendo pequeño en comparación con las más de 2.000 mezquitas estimadas en el Reino Unido.
Zara Mohammed, secretaria general del Consejo Musulmán de Gran Bretaña, señala que muchas mezquitas desconocen la existencia de este programa, obstaculizado por procedimientos complejos. El aumento de los incidentes antimusulmanes, con 4.971 reportados entre octubre de 2023 y septiembre de 2024 según el grupo de monitoreo nacional Tell Mama UK, pone de relieve la urgencia de una mayor protección.
Kamran Hussain, del Centro Británico del Patrimonio Musulmán, recuerda que la violencia de extrema derecha ilustra la necesidad de proteger estos lugares. Ante estas amenazas, un portavoz del Ministerio del Interior afirmó: “Es fundamental que todas las comunidades se sientan seguras, especialmente en los lugares de culto. Por eso implementamos el programa de seguridad protectora para las mezquitas. En respuesta a los disturbios públicos de agosto, establecimos un proceso de respuesta rápida y brindamos seguridad adicional a cientos de mezquitas en todo el país.”
Inicio Actualidad Europa Gobierno británico destinó unos 3,45 millones de euros para reforzar la seguridad...