Musulmanes europeos toman parte en cumbre de la UE sobre la lucha contra el racismo, la intolerancia y la islamofobia

126
musulmanes alemanes ue

El Consejo Central de Musulmanes en Alemania (ZMD) ha participado en la reunión del Grupo de Alto Nivel de la UE sobre el combate contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia.

Por invitación de la Dirección General de Derechos Fundamentales y el Estado de Derecho de la Comisión Europea, el Consejo Central de Musulmanes de Alemania participó en la Conferencia del Grupo de Alto Nivel sobre Racismo, Xenofobia e Intolerancia. La conferencia tuvo lugar en Bruselas los días 13 y 14 de Junio.

Los participantes en la conferencia fueron representantes de los ministerios del interior y el poder judicial de los países miembros de la UE, junto con las organizaciones internacionales y europeas que participan en la lucha contra el racismo y la intolerancia. Ellos presentaron varios ejemplos de “mejores prácticas” en la lucha contra el racismo y destacaron la necesidad de fomentar el intercambio y la cooperación entre todos los actores en este campo.

El discurso de apertura en el Parlamento de la UE en Bruselas estuvo a cargo de Tina Astola, directora general de Justicia de la Comisión Europea. Ella destacó en su discurso que la cooperación de todos los países europeos y la sociedad civil es más importante que nunca para contrarrestar el aumento de las tendencias racistas y la xenofobia, así como la islamofobia y el antisemitismo. Los expertos de los diferentes países dejaron claro que el racismo y el odio contra las minorías no son patrimonio exclusivo de los partidos y grupos de extrema derecha, sino que desafortunadamente estos fenómenos se están reproduciendo cada vez más en los partidos democráticos, en algunos medios y entre las autoridades públicas.

La comisión de expertos, que estaba integrada en parte por fiscales de países europeos, señaló la necesidad de concienciar y capacitar a las fuerzas de seguridad, particularmente en el área de detección de la islamofobia y los delitos en esta área. Abdassamad El Yazidi, secretario general de ZMD, que asistió al Consejo Central en Bruselas en ambos días, concluyó: «El número de racistas, antisemitas e islamófobos está aumentando en toda Europa, y cada vez se coordinan más, por lo que la respuesta de los demócratas y partidarios de la convivencia en Europa debe ser también la de coordinarse de forma más efectiva”.