El Consejo Central de Musulmanes en Alemania (ZMD) ha participado en la reunión del Grupo de Alto Nivel de la UE sobre el combate contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia.
Por invitación de la Dirección General de Derechos Fundamentales y el Estado de Derecho de la Comisión Europea, el Consejo Central de Musulmanes de Alemania participó en la Conferencia del Grupo de Alto Nivel sobre Racismo, Xenofobia e Intolerancia. La conferencia tuvo lugar en Bruselas los días 13 y 14 de Junio.
Los participantes en la conferencia fueron representantes de los ministerios del interior y el poder judicial de los países miembros de la UE, junto con las organizaciones internacionales y europeas que participan en la lucha contra el racismo y la intolerancia. Ellos presentaron varios ejemplos de “mejores prácticas” en la lucha contra el racismo y destacaron la necesidad de fomentar el intercambio y la cooperación entre todos los actores en este campo.
El discurso de apertura en el Parlamento de la UE en Bruselas estuvo a cargo de Tina Astola, directora general de Justicia de la Comisión Europea. Ella destacó en su discurso que la cooperación de todos los países europeos y la sociedad civil es más importante que nunca para contrarrestar el aumento de las tendencias racistas y la xenofobia, así como la islamofobia y el antisemitismo. Los expertos de los diferentes países dejaron claro que el racismo y el odio contra las minorías no son patrimonio exclusivo de los partidos y grupos de extrema derecha, sino que desafortunadamente estos fenómenos se están reproduciendo cada vez más en los partidos democráticos, en algunos medios y entre las autoridades públicas.
La comisión de expertos, que estaba integrada en parte por fiscales de países europeos, señaló la necesidad de concienciar y capacitar a las fuerzas de seguridad, particularmente en el área de detección de la islamofobia y los delitos en esta área. Abdassamad El Yazidi, secretario general de ZMD, que asistió al Consejo Central en Bruselas en ambos días, concluyó: «El número de racistas, antisemitas e islamófobos está aumentando en toda Europa, y cada vez se coordinan más, por lo que la respuesta de los demócratas y partidarios de la convivencia en Europa debe ser también la de coordinarse de forma más efectiva”.