Hasta el jueves 2 de noviembre, más de 9.000 personas han muerto en el enclave palestino como consecuencia de los bombardeos israelíes según las autoridades locales. El Consejo Teológico de los Imames del Ródano (CTIR), junto con el Consejo de las Mezquitas del Ródano (CMR), organizaron, la tarde del martes 31 de octubre, una oración por la paz y una vigilia en memoria de las víctimas palestinas en la Gran Mezquita de Lyon.
Un millar de musulmanes asistieron a estas oraciones nocturnas, durante las cuales diez imanes se turnaron para dirigir esta vigilia de oraciones (qiyam) e invocaciones (duas) durante casi dos horas, informa Azzedine Gaci, portavoz del CMR.
“La emoción era palpable en los rostros de los fieles, y las lágrimas eran difíciles de contener con algunas oraciones durante las invocaciones de qunut (súplicas)”, informó el rector de la mezquita Uzman de Villeurbanne, que pidió a los musulmanes que multipliquen individual y colectivamente estas acciones. “En estos tiempos de incertidumbre, es bueno tener paciencia. (…) La justicia y la verdad finalmente triunfarán”.
A principios del 31 de octubre, los líderes religiosos de Lyon, incluido el rector de la Gran Mezquita de Lyon, Kamel Kabtane, firmaron un llamamiento interreligioso por la paz. “Nuestras oraciones se elevan a Dios para que la sangre de los inocentes deje de fluir y para que finalmente se pueda establecer una paz duradera”, proclamaron con una sola voz.