Disminuye la influencia extranjera en el islam de Suiza

Según un estudio del Centro Suizo para el Islam y la Sociedad (CSIS) publicado el 30 de marzo, la influencia extranjera en las mezquitas y asociaciones musulmanas ha disminuido en Suiza en los últimos años. “Redes como la Hermandad Musulmana o la Liga Mundial Islámica, financiadas por Arabia Saudí, se han afianzado menos en Suiza que en otros países”, señala el estudio.

Adscrito a la Universidad de Friburgo, el CSIS incluso asegura que estos actores internacionales habrían perdido influencia allí. El estudio se centró en las principales comunidades musulmanas de habla árabe y los autores, que analizaron “el debate político y el espacio mediático, que a menudo atribuyen un papel central a la supuesta influencia del exterior”, encontraron que las asociaciones organizadas a nivel cantonal en la actualidad ocupan importantes funciones de representación frente a los círculos políticos, los medios de comunicación y la sociedad civil.

“La Gran Mezquita de Ginebra está fuertemente imbuida del contexto político en Arabia Saudí, pero deja espacio para grupos de mujeres y enseñanzas religiosas centradas en la realidad de la vida en Suiza”, señala el CSIS. El ejemplo de una mezquita en Zúrich también muestra una gestión transparente de la financiación por parte de los Emiratos Árabes Unidos.

El estudio, financiado por el Departamento Federal de Asuntos Exteriores (FDFA), revela un fuerte dinamismo de las organizaciones musulmanas locales y refuta así la visión de un islam impulsado por extranjeros. Al hacerlo, demuestra la necesidad de un análisis cuidadoso de las relaciones transnacionales, distinguiendo las dimensiones personal, ideológica e institucional.

“Son los propios actores musulmanes del país quienes construyeron y desarrollaron continuamente el panorama organizacional musulmán en Suiza”, destaca el CSIS, creyendo que todavía pueden “intensificar los lazos locales y hacer que sus actividades sean aún más transparentes”. Los actores políticos suizos también pueden “contribuir a fortalecer las relaciones y la participación local de las comunidades musulmanas”. “Un intercambio intensificado y una mayor conciencia de sus necesidades ya sería un primer paso hacia el reconocimiento social”, concluye el estudio. “El aumento de las oportunidades de financiación en Suiza, por ejemplo en el campo de los servicios sociales, fortalecería aún más su integración en el contexto suizo”.

FuenteSaphirnews
Artículo anteriorÁrbitros alemanes detienen los partidos unos minutos para que los futbolistas musulmanes rompan el ayuno
Artículo siguienteLas recompensas de quien da comida y bebida a la persona que ayuna