Mujer de origen marroquí gana Eurovisión dos veces

El pasado sábado se celebró en Liverpool el Festival de Eurovisión donde Suecia ha triunfado con Loreen como representante. Loreen es una cantante, productora y directora de programas de televisión sueca de ascendencia marroquí. Con esta victoria se ha convertido en la primera mujer en ganar el festival de Eurovisión en dos ocasiones, la primera en 2012 con Euphoria y en 2023 con Tattoo.

A todos nos suenan estas canciones y conocemos a la cantante por su triunfo en Eurovisión, sin embargo, pocos conocen la vida de Loreen. Su nombre completo es Lorine Zineb Nora Talhaoui, nacida en Estocolmo el 18 de octubre de 1983 y es de origen marroquí, siendo sus padres amaziges. Los padres de la artista emigraron a Suecia antes de que Loreen naciera y estos se separaron cuando la cantante tenía tan solo 6 años. Loreen vivió con su madre Choumicha con quien guarda un vínculo muy especial. Ella misma afirma en entrevistas que no hubiera llegado a donde está ahora sin el apoyo incondicional de su madre: “sin ella no existiría; es la mujer que me enseñó a mantener los pies en el suelo”, dijo Loreen en una entrevista.

La carrera de Loreen comenzó en 2004 en un concurso de talentos sueco llamado Idol, donde quedó en el cuarto puesto. Un año después de su paso por el programa lanzó un tema llamado The Snake y posteriormente debutó como presentadora de televisión. No obstante, no fue hasta 2012 que logró la cumbre de la fama ganando por primera vez Eurovisión.

Loreen, aparte de ser artista, es filántropa y activista. Ha participado en varias obras humanitarias y de caridad. En verano de 2012 visitó Bielorrusia donde firmó una petición para prohibir la pena de muerte y demostró su apoyo a los presos políticos, a sabiendas de que esto podría perjudicar su carrera. En el mismo año, durante la semana de ensayos de Eurovisión en Azerbaiyán, ella fue la única concursante en reunirse con las activistas locales de Bakú, lo que la llevó a recibir muchas críticas al respecto. Esto deja claro que valora mucho las obras humanitarias.

FuenteS. G.
Artículo anteriorOcho hechos interesantes sobre la Mezquita del Profeta (PB)
Artículo siguienteMusulmanes culturales y musulmanes místicos