Macron acudirá a un acto dedicado a la conmemoración del centenario de la Gran Mezquita de París

La Gran Mezquita de París conmemorará, el miércoles 19 de octubre, el centenario de la colocación de su primera piedra con gran pompa. Para este evento tan simbólico, el jefe de Estado Emmanuel Macron tiene previsto, según nuestra información, visitar a este edificio construido en homenaje a los soldados musulmanes que murieron por Francia durante Primera Guerra Mundial.

El Presidente de la República deberá entonces pronunciar allí un discurso, cuyo contenido será, por tanto, minuciosamente analizado. Uno podría imaginar que evocará la organización del islam en Francia. Desde su discurso en Les Mureaux en octubre de 2020, Emmanuel Macron, de hecho, ya no ha pronunciado discursos importantes sobre esta cuestión. Mientras tanto, el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) se ha desvinculado de su papel como interlocutor del Estado, mientras que el Foro del Islam de Francia (Forif) ha surgido bajo los auspicios de la República.

Emmanuel Macron, quien ha expresado repetidamente su deseo de poner fin al “islam consular”, podría encontrar la oportunidad de inculcar este mensaje dentro de los límites de una institución con fuertes lazos con Argel, que recientemente hizo su cambio al régimen de la ley de 1905. A su lado, el rector de la Gran Mezquita de París, Chems-Eddine Hafiz, recibirá la insignia de la Legión de Honor.

Una ceremonia en dos etapas

Antes de cualquier discurso presidencial, un imam de la GMP dirigirá un discurso de carácter religioso a los invitados presentes; otro, que recorrerá a la historia de la institución, será pronunciado por un destacado observador del islam en Francia, Mohammed Colin, director de la publicación Saphirnews.com.

El jefe de Estado debería, como han hecho en otras ocasiones sus predecesores, rendir homenaje a los soldados musulmanes que murieron por Francia en las dos Guerras Mundiales frente a las placas dedicadas a tal fin. No se descarta que se pueda inaugurar una nueva placa con motivo del centenario.

El evento inaugurará una exposición denominada “1922-2022. Primeros saludos, primera piedra”, que se realizará del jueves 20 al miércoles 26 de octubre. La exposición, apoyada por el Departamento de Artes Islámicas del Louvre, estará “compuesta por preciosos documentos de archivo, reproducidos o expuestos, así como por objetos prestados por el Museo del Ejército”. Ella retratará “el contexto, la personalidades emblemáticas y el proceso que condujo a la construcción de la Gran Mezquita de París”.

FuenteSaphirnews
Artículo anteriorLa CIE estima que se necesitarán 30 profesores de religión islámica para la Región de Murcia
Artículo siguienteGobierno de España aprueba una subvención por valor de 1,17 millones de euros para musulmanes, judíos y evangélicos