Hayy: Peregrinos del Reino Unido rechazados en los aeropuertos mientras continúa el caos de la compañía Motawif

Peregrinos británicos que debían abordar vuelos a Yeddah, en Arabia Saudí, han sido rechazados en los aeropuertos del Reino Unido, mientras continúa el despliegue caótico del nuevo sistema de lotería Hayy para peregrinos occidentales.

A principios de junio, el gobierno saudí tomó la decisión sorpresiva de dejar de lado las agencias de viajes tradicionales y, en su lugar, utilizar Motawif, un portal respaldado por el gobierno y administrado por una empresa india con vínculos con Nueva Delhi, según reveló Middle East Eye, para llevar a cabo un sistema de lotería.

Motawif organizó un sorteo al azar por el que los musulmanes de Europa, Australia y las Américas tuvieron que pasar para asistir al Hayy de este año, que comenzará el 7 de julio.

Desde entonces, los solicitantes le han hablado a MEE sobre fallos en las reservas a pesar de que se realizaron los pagos completos y que los paquetes turísticos difieren enormemente de lo que se anuncia.

Durante el fin de semana, las escenas continuaron cuando los peregrinos con paquetes totalmente pagados y visados confirmados fueron rechazados en los aeropuertos, o se les dijo que ni siquiera se presentaran en primer lugar.

Una peregrina de West Yorkshire dijo que ella y su grupo de siete habían pagado más de 65.000 libras esterlinas en paquetes de Hayy, pero no pudieron abordar vuelos desde el aeropuerto de Manchester en dos días separados.

“El vuelo del 25 de junio estaba sobrevendido”, dijo a MEE la peregrina británica, que habló bajo condición de anonimato. “Saudia Airlines nos dijo que Motawif no nos había reservado en el vuelo. El vuelo estaba lleno en clase económica y la clase ejecutiva tenía 12 asientos disponibles”.

Ella dijo que mientras estaba en el aeropuerto, esperó durante horas una llamada de teléfono de Motawif, compañía a la que describió como “deshonesta”.

“Me dijeron que el vuelo fue cancelado por un fallo técnico del avión y que me fuera a casa”, dijo. “Estábamos a diez minutos del aeropuerto y procedimos a ir allí ya que no había información en línea que dijera que el vuelo había sido cancelado”.

El vuelo no se canceló y despegó una hora y 15 minutos más tarde de lo programado el sábado por la tarde, lo que sugiere que la excusa del “fallo técnico” puede haber sido una completa invención.

“El agente que afirmó esto nos dijo que él era la persona de más alto rango que trabajaba en Motawif en el centro de llamadas. No había gerente o supervisor con quien hablar.”

A los siete peregrinos se les dijo que en su lugar tomarían el vuelo del 26 de junio, pero una vez más la aerolínea oficial de Arabia los rechazó.

“Fracaso total y absoluto”

Decenas de peregrinos compartieron historias en las redes sociales sobre experiencias similares en las que les negaron acceso a los vuelos desde los aeropuertos de Heathrow y Manchester.

Un trabajador de la salud, con base en Preston, en el norte de Inglaterra, estaba a punto de partir hacia el aeropuerto de Manchester el 25 de junio cuando Motawif le envió un correo electrónico diciéndole que no fuera al aeropuerto.

El correo electrónico, visto por MEE, lo instó a “no dirigirse al aeropuerto hasta que hubiera recibido una confirmación de reserva de vuelo”.

“Tomaron el pago completo durante una semana y siguieron mintiéndonos toda la semana afirmando que nuestros vuelos y paquetes eran seguros y mientras tanto continuaron reservando para cientos de personas los mismos vuelos y paquetes a un precio más alto”, dijo el trabajador de la salud a MEE.

Varias personas le dijeron a MEE que habían “desperdiciado” cientos de libras en pruebas de PCR, ya que la fecha de inicio de su viaje seguía retrasándose y cambiando.

El peregrino con sede en Preston agregó que también había “desperdiciado” dos semanas de vacaciones anuales del trabajo.

“Incluso si Motawif efectuara un reembolso completo, incluidas nuestras tarifas, eso sería poco”, dijo, refiriéndose a las pruebas de PCR, las vacaciones anuales y las facturas telefónicas acumuladas al llamar a varios agentes de servicio al cliente.

Todos aquellos que hablaron con MEE aún no habían recibido respuesta sobre cuándo serían sus vuelos reprogramados.

“La implementación de este servicio ha sido un completo y absoluto fracaso y no se debe permitir que esta empresa opere y tome dinero de los clientes en el Reino Unido el próximo año”, dijo la peregrina con sede en West Yorkshire.

“Imploro al Grupo Parlamentario de Todos los Partidos sobre el Hayy y la Umrah que analice lo que ha ocurrido y está ocurriendo este año y actúe en consecuencia teniendo en cuenta los intereses británicos”.

El lunes, Seif Usher, cónsul general británico en Yeddah, tuiteó: “Somos conscientes de que muchos peregrinos británicos del Hayy todavía enfrentan problemas con respecto a vuelos, logística y reservas de hotel”.

Agregó que reconoció que esto había causado ansiedad y que el gobierno del Reino Unido había planteado estos problemas a las autoridades saudíes.

FuenteRayhan Uddin - Middle East Eye
Artículo anteriorMohamed Salah, octavo en la lista de donantes benéficos del Sunday Times
Artículo siguienteJiva, nombrada «Capital del Turismo del Mundo Islámico» para 2024