Rector de la Gran Mezquita de París pide a los musulmanes participar masivamente en las elecciones

El rector de la Gran Mezquita de París, Chems-Eddine Hafiz, lanzó, el lunes 14 de febrero, un llamamiento a los ciudadanos musulmanes para que se registren a tiempo en el censo electoral y acudan a las urnas en las elecciones presidenciales de abril, creyendo que “sólo el voto puede detener la espiral de odio contra los musulmanes”.

“El discurso extremista está cada vez más presente en el debate público”, escribió con preocupación en una columna publicada en Le Monde. “Hoy, rezo para que nuestros conciudadanos de fe musulmana sigan viviendo como hijos de una República protectora, donde no tengan sitio ciertos oradores que no tienen otra habilidad que la fraseología polémica y llena de odio”.

“En momentos de resignación, duda y miedo, el ser humano puede caer en el error, incluso en el horror. (…) ¿Qué respuesta tenemos ante esta corriente empeñada en fracturar a nuestra sociedad? Una renuncia a la política y el riesgo de abstención reforzará las filas de los mutantes al acecho de la más mínima de nuestras grietas”, señala. “¿Cómo puedes reclamar la magistratura suprema y fracturar a tu propia población? (…) La personalidad que encarne la presidencia debe ser unificadora y tranquilizadora. Debería enseñarnos a confiar unos en otros, y no a desconfiar unos de otros.

Él lanzó también a un llamamiento a “sancionar a los candidatos que castiguen a nuestros compatriotas por ser musulmanes”.

Dado que “la ciudadanía se materializa en el deber cívico” y “la indignación se canaliza en el deber cívico”, el rector cree que los franceses deben “demostrar que podemos castigar a los candidatos que fustigan a nuestros compatriotas por ser musulmanes”, “los campeones del racismo y los que miran fijamente a los franceses de la fe musulmana y cuestionan los fundamentos del islam sin conocerlos”. “Nos espera una cita crucial. Entremos en la historia por la puerta grande y evitemos los callejones sin salida que nos ofrecen los propagadores del odio”, concluye.

Un mes antes, el antiguo presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), Mohammed Moussaoui, sin llegar a convocar a participar en las elecciones, había instado a los candidatos presidenciales a evitar “amalgamas perjudiciales para nuestra unidad y nuestra cohesión nacional”, deplorando que “al amparo de la lucha contra el extremismo, que reivindica el islam, el discurso de algunos se haya convertido casi en un llamamiento a deshacerse de los musulmanes de Francia”.

Vota sí, pero ¿a quién? Si Chems-Eddine Hafiz apunta, sin nombrarlos, a Marine Le Pen y Eric Zemmour contra los que había iniciado un foro en 2019, ¿hace lo mismo con Valérie Pécresse, la candidata de un partido de derecha, que hoy utiliza la expresión “gran reemplazo”?

No se dan instrucciones de voto, al menos no en esta etapa. Cabe señalar que, durante el cara a cara entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2017, los líderes musulmanes reunidos en el seno del CFCM llamaron a votar para el que es el actual jefe de Estado.

FuenteSaphirnews
Artículo anteriorAparece en Turquía una piedra de mármol de millones de años con una aparente inscripción de Bismillah
Artículo siguienteJornada de fraternidad unió a musulmanes, cristianos y judíos en Madrid