Se reabre al público la mezquita de madera más antigua de Tatarstán

En el pueblo de Bolshaya Yelga, distrito de Ribno-Slobodski, de Tatarstán, el 29 de octubre está previsto reabrir una mezquita de madera construida en 1879 después de su restauración. Hoy es el templo musulmán más antiguo de la república rusa construido en madera. La agencia de información “Tatar-inform” informa al respecto.

Durante la restauración, las paredes originales del edificio de madera se conservaron en un 70%. Se han cambiado las vigas del ático y de la base del minarete, colocando dos columnas de apoyo. Se han restaurado los interiores de las salas de oración. Y se han colocado revestimientos externos y elementos decorativos en las fachadas de la mezquita.

Para la conveniencia de los creyentes, se construyó una sala separada para las abluciones y se organizó el paisajismo. Teniendo en cuenta los estándares de seguridad contra incendios, la calefacción se organiza mediante la instalación de una sala de calderas externa.

La mezquita de madera en el pueblo de Bolshaya Yelga es un monumento reconocido como patrimonio cultural, un ejemplo de la arquitectura de madera tártara del siglo XIX. Fue construido de acuerdo con el proyecto aprobado por el gobierno provincial de Kazán en 1879 y funcionó hasta 1937. Después de su cierre en plena época soviética, el edificio de la mezquita se utilizó con fines económicos, como almacén de granos, durante algún tiempo.

La mezquita recibió el estatus de objeto de patrimonio cultural en 1993. La mezquita está incluida en el registro de objetos protegidos de arquitectura de madera. En 2017 se elaboró un proyecto para su restauración, sobre el cual se inició el trabajo en 2019. La financiación de la obra se realizó a través de donaciones.