Musulmanes británicos e irlandeses se unen a la lucha contra el cambio climático

A medida que se acercan las decisivas conversaciones sobre el clima de la ONU en Glasgow, las organizaciones musulmanas en Gran Bretaña e Irlanda se han unido para pedir a los líderes mundiales que tomen medidas rápidas y eficaces contra el creciente problema. “La declaración conjunta es una declaración audaz de la necesidad de una acción urgente frente a la crisis climática”, dijo Kamran Shezad, director de la Fundación Islámica para la Ecología y las Ciencias Ambientales (IFEES / EcoIslam), organizadora y firmante de la declaración conjunta.

Los musulmanes británicos e irlandeses creen que ellos, al igual que otros miembros de muchas comunidades religiosas, no deben quedar fuera”. La declaración, publicada el lunes 18 de octubre, es la primera de una gran coalición de organizaciones musulmanas sobre el cambio climático. Fue firmada por 8 organizaciones musulmanas nacionales en el Reino Unido e Irlanda, que representan a la mayoría de los 2,7 millones de musulmanes en estos países.

La declaración pide a los líderes mundiales que “cumplan los objetivos del Acuerdo de París, se suscriban al objetivo de cero emisiones, eliminen todos los subsidios a los combustibles fósiles, se comprometan a ecologizar completamente las fuentes de energía y proporcionen nuevos fondos para abordar los desafíos relacionados con el clima”.

A principios de este mes, el imam jefe de Al Azhar, Ahmed Al Tayeb, el papa Francisco y 40 líderes religiosos se reunieron para crear conciencia sobre la “grave amenaza” que enfrenta el mundo a causa del cambio climático.