Modelo musulmana Rawda Mohamed se convierte en directora de Vogue Scandinavia

La modelo somalí-noruega Rawda Mohamed, que se hizo famosa por su defensa del derecho al uso del hiyab en Francia, dirigirá la nueva revista Vogue Scandinavia, escribe Arab News.

En una entrevista con Rawda, ella dijo que sus padres huyeron de la guerra civil en Somalia con nueve hijos. Después de vivir en un campo de refugiados en Kenia, se mudaron a Noruega. En una escuela de una pequeña ciudad que también albergaba un campo de refugiados, se burlaron de la pequeña Rawda por llevar el hiyab. Los profesores, para no agravar los conflictos entre alumnos, le prohibieron a la niña llevar pañuelo en la cabeza, pero ella se negó y siguió asistiendo a las clases.

Pronto la familia recibió el derecho a quedarse en Noruega y Rawda se mudó a otra escuela, donde la actitud hacia el hiyab fue más tolerante.

A pesar de que la niña apenas puede recordar sus años de infancia en Somalia, se inspira en la ropa tradicional de su tierra natal.

“Se visten con ropas brillantes y coloridas. En un campo de refugiados en Kenia, nos encantaba ir a bodas, donde miraba los atuendos de las mujeres invitadas. Y los viernes íbamos a madrasas y, según la tradición, nos poníamos nuestras mejores ropas para las clases”, dice Rawda Mohamed en una entrevista.

Se convirtió en modelo en Noruega por accidente. Cuando Rawda era estudiante en la Facultad de Psiquiatría, un amigo le presentó a un manager. Rawda comenzó a trabajar en 2019, combinando con éxito su profesión de modelo y el trabajo hospitalario. La nueva directora de Vogue Scandinavia no abandonará la práctica médica y promete continuar ayudando a los pacientes, pero ya como voluntaria.

En la oficina de la revista, Rawda Mohamed tiene como objetivo crear un entorno de trabajo en el que se valore a personas de diferentes orígenes. Ella espera convertirse en una “fuerza cultural” que aprende, crece y supera los desafíos.

Rawda Mohamed escribe artículos sobre moda, asiste a desfiles de moda, graba vídeos y está activa en las redes sociales.