«American Muslim», un documental sobre los efectos de la «prohibición musulmana» de Trump

La película documental “American Muslim” aborda temas relevantes como el racismo y la intolerancia en la era de las redes sociales.

“Esta película realmente trata sobre el trabajo de construcción de puentes y ayuda a romper la información errónea, los conceptos erróneos y las mentiras descaradas que se promueven sobre los musulmanes en nuestro país”, según Aneelah Afzali, directora ejecutiva de la Red de Empoderamiento Musulmán Estadounidense.

Dirigida por el cineasta Adam Zucker, “American Muslim” gira en torno a la historia de cinco personas que viven en Nueva York, que fueron separadas de sus familias durante el apogeo de la prohibición musulmana de Trump. Estas personas provienen de diferentes orígenes culturales, como Yemen, Sudán, Bengalí, Indonesia y Palestina.

Corey Passons de Interfaith Works explicó que, si bien la película tiene un trasfondo político, la narrativa se centra más en el aspecto humano de aquellos que se vieron afectados por la prohibición. Afzali agregó: “Brinda una idea de una comunidad y la esperanza y la capacidad de recuperación que tenían a pesar de enfrentar algunas decisiones políticas realmente problemáticas que, a nivel nacional, tuvieron un impacto en las personas”.

Más allá de la política, estas narrativas tienen como objetivo compartir un mensaje de fe y unidad. “Conseguir estas interacciones nos ayuda a ser mejores vecinos entre nosotros y nos ayuda a todos a reconocer las conexiones humanas que todos tenemos, a través de la fe, a través de razas y a través de las edades”, dijo Afzali.