Lugo es la provincia gallega con mayor proporción de población musulmana

En España viven 2,4 millones de ciudadanos musulmanes, de los cuales únicamente 24.899 residen en Galicia. El de la comunidad es un número muy bajo en proporción al censo demográfico: mientras que en el conjunto nacional representan el 5% de la población, en la comunidad no llegan al 1% de media. Esa tasa, de hecho, solo la rebasa Lugo, donde suponen el 1,65%. En términos absolutos, son 5.361 en una provincia que no llega a los 330.000 vecinos, y la mayor parte de ellos se concentra en la capital.

De esos algo más de cinco millares, 3.615 tienen nacionalidad extranjera y 1.746, española. Son datos del Estudio demográfico de la población musulmana, elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), que estaca una comunidad muy por encima de las demás como receptora de personas de religión islámica: Cataluña, donde moran 660.000 personas de este credo. Le siguen, a mucha distancia, Andalucía (395.913) y Madrid (320.019), con cifras actualizadas a 1 de enero de este año.

Galicia cuenta, según el informe, con un 0,92% de musulmanes entre su población. El reparto provincial es similar a excepción del mencionado caso de Lugo, que duplica la tasa de las demás provincias gallegas. Y es que frente a ese 1,65%, en A Coruña la proporción es del 0,85%, con un contingente de 9.618; en Pontevedra, del 0,80%, con 7.608 personas, y en Ourense solo representan el 0,76% de su población total, al sumar 2.312. El número en Lugo duplica por tanto al de la provincia al sur de la Ribeira Sacra, prácticamente a igualdad de demografía.

Todo ello en un marco autonómico con un promedio muy reducido de población islámica. Y es que las 24.899 personas que profesan esta religión en la comunidad se quedan cortas comparadas con las 140.924 de Murcia, las 81.645 de Canarias o las 76.146 de Euskadi, siendo estas regiones con menos población total que la gallega. Incluso en Navarra, que apenas supera el medio millón de personas en su censo, viven más musulmanes que en Galicia: 36.684.

Mayoría marroquí. Del contingente islámico gallego, 16.784 personas son extranjeras y la mitad, 8.115, tienen nacionalidad española. De entre los que cuentan con pasaporte foráneo, Marruecos es el país que más habitantes aporta de largo a la comunidad: 8.809. Le siguen de lejos Senegal, con 3.343; Argelia (954), Pakistán (657), Nigeria (557), Bangladesh (136) y Mali (125).

Galicia viene señalada en el informe por no ofrecer clases de religión musulmana a los alumnos que quisiesen optar por esta alternativa. La asociación indica en un apartado de su informe que, a pesar de que en 1996, hace casi tres décadas, «se aprobó y publicó el contenido o currículo de las clases de enseñanza religiosa islámica, así como el convenio para la contratación de los profesores para impartir la asignatura, solo quince autonomías cumplen unos mínimos legales». Entre ellas no están Galicia ni tampoco Cantabria, Asturias y Navarra.

Otra de las reivindicaciones históricas de la comunidad musulmana en Galicia es la creación de un cementerio adaptado a los ritos de enterramiento islámicos. Sí hay un proyecto de crearlo que, de hecho, puso de acuerdo a PP deG, BNG y PSdeG en el Parlamento, pero está a la espera de materializarse.

Fuenteelprogreso.es
Artículo anteriorEl PSOE de El Ejido a favor de la creación de un cementerio musulmán
Artículo siguienteFuerte caída del apoyo de los musulmanes al Partido Laborista en el Reino Unido