Una nueva encuesta ha revelado una caída del 43% en el apoyo musulmán al Partido Laborista desde las últimas elecciones generales de 2019.
La encuesta, encargada por la Labor Muslim Network y realizada por una de las organizaciones encuestadoras más grandes del Reino Unido, Survation, se produce en medio de la furia musulmana con el Partido Laborista por su apoyo a Israel mientras éste está cometiendo crímenes en Gaza.
La encuesta encontró que:
– Solo el 43% de los musulmanes votaría por los laboristas si mañana hubiera elecciones generales (en comparación con el 86% en 2019, cuando Jeremy Corbyn era líder).
– El 85% de los musulmanes cree que la posición de los líderes políticos británicos sobre el conflicto palestino-israelí es muy importante o importante.
– El 39% de los musulmanes tiene una opinión desfavorable de Keir Starmer (líder laborista) frente al 30% que tiene una opinión favorable.
– La encuesta fue realizada por Survation mediante entrevista telefónica y el trabajo de campo se realizó entre el 18 de enero y el 3 de febrero de 2024.
Al comentar los resultados, la Labor Muslim Network dijo: “Durante décadas, la comunidad musulmana ha estado entre los partidarios laboristas más leales de todo el Reino Unido. Los resultados de esta nueva encuesta de opinión muestran un colapso sorprendente de esta relación electoral y comunitaria. Este es un punto crítico para el futuro de la relación entre la comunidad musulmana británica y el Partido Laborista.
“Estos hallazgos se producen en el contexto de más de 100 días de continuo ataque de Israel contra Gaza. Más de 27.000 palestinos han sido asesinados, más de 10.000 de los cuales son niños, y la respuesta del Partido Laborista ha sido inaceptable y profundamente ofensiva para los musulmanes de toda Gran Bretaña. Los votantes musulmanes han estado observando y ahora están enviando un mensaje claro: no apoyarán a ningún partido político que no se oponga fervientemente a los crímenes cometidos contra el pueblo de Gaza.”
“Los dirigentes laboristas deben cambiar de rumbo ahora o correr el riesgo de perder el apoyo de la comunidad musulmana durante una generación”.