Musulmanes de Cataluña buscan zonas de entierro para musulmanes en los cementerios

A raíz de la pandemia del Covid-19, y el aumento de la mortalidad que ha acarreado, entidades y federaciones islámicas de Cataluña se han puesto manos a la obra para lograr zonas de entierro destinadas a los fallecidos de religión musulmana, acorde a las indicaciones que profesa su fe, en los cementerios. Unas demandas que en 2021 se verán materializadas en la sierra de Collserola, en el cementerio de Roques Blanques ubicado en El Papiol.

La Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCICAT), la Federación del Consejo Islámico de Cataluña (FCIC) y la Federación Islámica de Cataluña (FIC) han hecho público este miércoles el acuerdo al que han llegado con las administraciones locales y autonómica para colocar 63 sepulturas para la comunidad musulmana, que se ubicarán en un recinto acondicionado del citado cementerio. Estarán en el suelo, divididas en tres niveles y 189 departamentos y orientadas evidentemente hacia La Meca. Un proyecto que estará listo en mayo del próximo año.

Para evidenciar el entendimiento entre las partes, este martes se han encontrado en el cementerio Eva Martínez, presidenta del Consell Comarcal del Baix Llobregat; Lourdes Borrell, consellera comarcal de Desarrollo Económico, Estratégico y Agrícola; Carles Armengol y Llorenç Olivé de la dirección general de Asuntos Religiosos de la Generalitat; y los representantes de las entidades islámicas de Cataluña.

La respuesta positiva a las federaciones catalanas de musulmanes, para adaptar un lugar destinado a ellos en el cementerio de Roques Blanques, llega después de la petición que realizaron el pasado 9 de abril, durante la primera oleada del coronavirus.

Barcelona es la provincia del Estado con un mayor índica de población musulmana, y Cataluña es igualmente la comunidad autónoma con más musulmanes. Según un estudio demográfico de la Unión de Comunidades Islámicas de España, a fecha del 31 de diciembre de 2019, la cifra de ciudadanos musulmanes en la provincia de Barcelona es de 354.339, del total de 564.055 que habita en todo el territorio catalán. En toda España, el número de ciudadanos que profesa es islam es de 2.091.656.