Aumenta significativamente el número de musulmanes españoles

musulmanes españoles

Los musulmanes están cada vez más cerca de superar la barrera de los dos millones de fieles en España. Los últimos datos señalan que actualmente el 4,2% de la población residente en nuestro país profesa el Islam, si bien en los últimos años este porcentaje ha ido en aumento. Más de la mitad de los musulmanes residen en la franja mediterránea que va de Girona a Málaga, siendo Cataluña la comunidad autónoma con mayor presencia musulmana y ocho de cada diez tienen pasaporte español o marroquí. Estos son los seis gráficos clave para comprender el perfil de la población musulmana en nuestro país.

Cada vez más musulmanes españoles

A diferencia de lo que se tiende a creer, cada vez hay más musulmanes españoles. En los últimos cinco años, los seguidores del Islam con pasaporte español no han dejado de crecer mientras los extranjeros se han mantenido constantes.

Un buen reflejo de este aumento puede observarse en el número de instituciones islámicas que se reparten por España. En total hay 1.630 entidades y 1.562 comunidades.

Esta distribución, que tiene como principal factor el nacimiento de musulmanes descendientes de familias ya nacionalizadas, se observa más fácilmente en porcentajes. Si en 2012 de cada 100 musulmanes, 31 eran españoles, ahora son 43 los que cuentan con pasaporte español.

En la zona Este del país se tejen comunidades musulmanas más férreas que en la zona Oeste. Los colores dibujan una diferencia clara: en Girona, Lleida, Tarragona, Castellón, Murcia y Almería representan más del 10% sobre la población española.

El pasaporte español entre los musulmanes va creciendo en la península y las islas. Si en 2016 eran nueve provincias en las que los musulmanes españoles superaban a los extranjeros, ahora son once: Ceuta, Melilla, Las Palmas, Madrid, Badajoz, Santa Cruz de Tenerife, Cáceres, Málaga, Córdoba, Sevilla y Jaén. Otras dos andaluzas, Cádiz y Granada, ya están muy cerca de alcanzar el 50%.

En el lado opuesto de la balanza se sitúa Murcia. De los más de 101.000 musulmanes que residen en la región, más del 87% son extranjeros.