Una parte crucial del patrimonio islámico de Madrid se exhibirá por primera vez a finales de este mes cuando un nuevo museo abra sus puertas al público en la capital española.
Una de las atracciones estrella de la Galería de Colecciones Reales es parte de la muralla árabe original de Madrid.
Si bien el descubrimiento de esta muralla medieval no es nuevo, el lenguaje utilizado para promover la exhibición indica que después de años de vacilaciones, la capital de España finalmente está preparada para abrazar su pasado musulmán.
A partir de las últimas evidencias arqueológicas, el museo respalda la narrativa, ampliamente aceptada durante mucho tiempo en los círculos académicos, de que el Emir Muhammad I de Córdoba fundó Madrid en el siglo IX.
“Madrid es la única capital europea de origen islámico”, afirma Álvaro Soler, arqueólogo y comisario responsable de la exposición.
Soler añadió que este hecho ha sido durante mucho tiempo una verdad inconveniente: “Cuando Felipe II decidió establecer la capital en Madrid (en 1561]) se vio envuelto en guerras de religión contra los turcos. Se encontró ante la paradoja de que iba a poner la capital en una ciudad musulmana. Y así empezó todo el proceso de manipulación de la historia de la ciudad”.
El registro arqueológico revela la verdadera historia.
El museo fue construido en el sitio del muro fortificado original justo al lado del Palacio Real de Madrid, que a su vez se encuentra en lo alto de lo que alguna vez fue el alcázar (castillo) de la ciudad.
Justo en el corazón de la ciudad, la zona es rica en restos arqueológicos.
Durante la construcción del edificio en 1999, se descubrieron la muralla y tres torres junto con los restos de una puerta.
La exhibición en el nuevo museo se basa en la última evidencia disponible.
En una gran sala dedicada a los restos encontrados en el sitio, los visitantes pueden escuchar sobre los orígenes de la ciudad como uno de una línea de fuertes construidos para proteger a Toledo de los ataques del norte cristiano.
La videoinstalación muestra una reconstrucción en 3D de Maŷrīṭ y cuenta la historia de la capital de España destacando sus orígenes como un puesto de avanzada islámico.
La Galería de las Colecciones Reales será inaugurada por los reyes de España el 25 de junio y abrirá sus puertas al público el 29 de junio.