La Axarquía presume de contar con uno de los patrimonios arquitectónicos de origen árabe más importantes del país. No en vano, esta comarca, dentro del Reino de Granada, fue una de las últimas zonas reconquistadas por los cristianos, tras más de ocho siglos de dominación musulmana. Esta herencia, que se deja ver y sentir en muchos de sus 31 localidades, es un gran atractivo turístico, con el que la comarca oriental quiere salir a captar al potente mercado de los turistas musulmanes.
Para ello, el vocal de Turismo de la Mancomunidad Oriental, Juan Peñas; la vocal Aroa Palma y el portavoz institucional, Antonio Sánchez, han presentado este martes el proyecto ‘Innova Experiencia Andalusí’ de la Secretaría de Estado de Turismo que le permitirá acceder a un programa de subvenciones para el desarrollo de once acciones que fortalezcan el destino de la Costa del Sol Oriental-Axarquía.
«La Mancomunidad da un paso más, a través del área de Turismo, para engrandecer nuestra oferta turística y fortalecer sus atractivos. Si ya lo hemos hecho con el turismo gastronómico y experiencial, ahora queremos involucrarnos en el cultural. Tenemos patrimonio para ello y la huella andalusí de nuestros pueblos es digna de que sea puesta en valor y visitada», ha manifestado Sánchez, quien ha agradecido el trabajo del área de Turismo por «involucrarnos en este proyecto nacional que nos permitirá crear nuevos productos turísticos».
Al respecto, el vocal de Turismo ha concretado que el mencionado proyecto «permitirá inventariar, renovar, enlazar y crear nuevas experiencias turísticas en torno al concepto de la ‘Experiencia Andalusí’. «Además podremos incorporar y aplicar nuevas tecnologías digitales a los recursos y las experiencias andalusíes, así como ayudar a construir una oferta atractiva y adecuada para los visitantes y turistas árabes y musulmanes que visitan España en general», ha destacado Peñas, explicando que la oferta se podrá adaptar a sus gustos, perfil y necesidades específicas, sobre todo en lo relativo a los conceptos ‘halal’, relacionado con la comida, y ‘muslim-friendly’.
Para poder desarrollarlo, el vocal del Turismo ha informado que «la Mancomunidad Axarquía va a optar a subvenciones incluidas en las líneas de ayudas para la creación, innovación y fortalecimiento de ‘Experiencias Turismo España’ en su convocatoria para el ejercicio 2021». En concreto, según ha avanzado Peñas, le corresponderían 200.000 euros. Peñas ha señalado que la institución comarcal ha propuesto once acciones para poner en marcha en la comarca oriental, entre ellas la creación de las rutas ‘Paisajes milenarios de Al Ándalus’ y ‘Por las viñas de Al-Ándalus’ así como la ampliación de la actual ‘Ruta Mudéjar’ incorporando visitas teatralizadas.
Proyecto piloto
«Pero además, podremos participar, junto con los colaboradores en el proyecto piloto, para la puesta en marcha de la ‘Red de medinas andalusíes’ y tener una web común que recoja los recursos y experiencias andalusíes de los territorios participantes bajo un relato común», ha señalado Peñas, quien se ha mostrado «ilusionado» por la consecución de este proyecto que «nos acercará a un perfil turístico que no habíamos tocado antes y que implicará a todo el sector turístico: desde comerciantes a hosteleros pasando por restauradores o cualquier otro emprendedor». «Va a ser un antes y un después», ha afirmado.
Por su parte, Palma ha seguido detallado las ventajas que tiene para la Axarquía formar parte de este proyecto. «Nos va a permitir realizar series de mini documentales, organizar jornadas de formación sobre recursos históricos andalusíes en la Axarquía dirigidos a guías y empresas locales; crear una base fotográfica sobre los recursos andalusíes en la Axarquía, así como otros materiales para una campaña de comunicación sobre la Axarquía andalusí».
El área de Turismo ha firmado un acuerdo de colaboración con la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, con la Diputación de Soria, Fundación Visit Valencia de la Comunidad Valenciana, Comarca Comunidad Catalayud y Open Concept S. L. y la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba. «Es un proyecto en el que llevamos mucho tiempo trabajando y al que queremos agradecer la implicación de la técnica de turismo y de historiadores de la comarca que nos han ayudado a la creación de las nuevas rutas y experiencias turísticas», ha indicado Palma, quien también ha anunciado que se crearán puestos de trabajo directos.
El proyecto Innova Experiencia Andalusí incorpora las tres líneas de trabajo marcadas por la ‘Estrategia de Creación, Innovación y Fortalecimiento de la Oferta País – Experiencias Turismo España’: Innova, Integra y Comunica.