El Instituto Halal niega que carne certificada en España haya estado implicada en el fraude de Malasia

En relación con el fraude detectado con la carne halal en Malasia, el Instituto Halal ha enviado una declaración, que dice lo siguiente:

Recientemente se ha conocido un importante fraude alimentario en Malasia con carne etiquetada halal sin serlo, y al parecer eso ha sucedido a lo largo de los últimos 40 años.

Mientras transcurren las investigaciones, Jakim ha limitado las importaciones de carne desde muchos países, incluida toda Europa. Algunos medios digitales en España malintencionados, y con claros intereses comerciales, han querido utilizar este escándalo para señalar y sembrar dudas sobre el Instituto Halal. Con respecto a esto, comunicamos a quién pueda interesar que el Instituto Halal no tiene acreditado a ningún matadero español para exportar carne a Malasia desde hace muchos años.

El motivo es que los mataderos españoles no cumplen la estricta norma de separación de líneas halal, incluso dentro de las especies permitidas, y por este motivo NO EXISTE NINGUNA EXPORTACION DE CARNE A MALASIA con el CERTIFICADO DE GARANTÍA HALAL DE JUNTA ISLÁMICA. Así lo hemos notificado a las autoridades de Jakim y nos hemos ofrecido a cooperar en todo aquello que esté en nuestras manos para que esa turbia situación desaparezca por el bien y la transparencia del trabajo de todos. Al-lah lo permita.