Gobierno autonómico de Cataluña quiere fomentar el catalán entre las comunidades musulmanas

El gobierno de Cataluña ha firmado un convenio con la UCIDE por el cual se subvencionará la promoción y uso del catalán entre los musulmanes de la región

La Generalitat que preside Quim Torra ha firmado un convenio con la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña por el cual se subvencionará la promoción y uso del catalán entre los fieles musulmanes de la región. Esta organización impidió la celebración del referéndum del 1-O en las mezquitas.

El Gobierno del inhabilitado Torra articula esta subvención, articulada en torno a una «entrega dineraria sin contraprestación» valorada en 10.000 euros, a través del Departamento de Justicia de la Generalitat. Entre los objetivos de esta ayuda figuran, según el documento registrado por el Gobierno catalán ante el Ministerio de Hacienda, «fomentar el conocimiento y el uso de la lengua catalana entre las comunidades islámicas de Cataluña».

Caber recordar que Cataluña es la comunidad con mayor número de residentes de confesión musulmana. A 31 de diciembre de 2018, el número ascendía hasta los 533.600 (195.000 de ellos con nacionalidad española). Le seguía Andalucía (con 324.000) y Madrid (con 290.000), según datos de un informe de la Unión de Comunidades Islámicas de España.

La Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña, receptora de la subvención, se compromete además a «fomentar la coordinación de las entidades religiosas islámicas» presentes en la región, organizar conferencias sobre el Islam abiertas a toda la sociedad catalana o garantizar el ejercicio de derechos e impulsar el «uso de medios electrónicos». De hecho, en relación a este último punto, el convenio les obliga a utilizar «también el catalán» en su web.

Además, según el documento, la Generalitat considera que es «importante trabajar conjuntamente con el fin de fomentar relaciones de igualdad entre hombres y mujeres».