España rechaza las sanciones contra Irán

70
jose borrell

España comparte con el resto de socios de la Unión Europea (UE) su rechazo a las sanciones estadounidenses, en la medida en que Irán “está cumpliendo con sus compromisos del acuerdo nuclear”, subrayó el ministro de Exteriores español, Josep Borrell, durante una visita a Moscú.

A juicio del jefe de la diplomacia española, EEUU no tiene ningún argumento ni ninguna razón para denunciar ese pacto.

Señaló que la postura norteamericana es perjudicial desde el punto de vista económico y de seguridad.

Borrell indicó que la UE “hará todo lo posible para mantener este acuerdo vivo”, con el fin de las empresas puedan seguir invirtiendo y comerciando con la República Islámica como vienen haciendo en los últimos años.

Eso de “estás conmigo o estás contra mí pertenece a otra época, y no vamos a aceptar esta clase de planteamiento”, advirtió el ministro, quien defendió la autonomía política española y europea en este tipo de temas.

“Debo coincidir con el ministro (de Exteriores ruso Serguei) Lavrov en el rechazo a toda clase de planteamiento que suene a ultimátum por parte de nadie y también por parte de EEUU”, declaró Borrell.

El titular de Asuntos Exteriores de Rusia estimó que las sanciones contra Irán no son legítimas, entre otras razones porque el acuerdo nuclear está avalado por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, recordó.

Los dos ministros también coincidieron en sus críticas a la decisión de EEUU de retirarse del Tratado sobre Armas Nucleares de Medio Alcance, vigente desde 1987.

Para Borrell, se trata de “un nuevo y grave error” de la administración de Trump que, avisó, contribuirá a aumentar las tensiones en torno al uso de ese tipo de armamento.