Las deportistas musulmanas mal representadas o ignoradas en los medios de comunicación

70

Las deportistas musulmanas están mal representadas en los medios de comunicación, según un estudio de la Universidad de Waikato.

En su investigación de doctorado, Nida Ahmad descubrió que la cobertura de los medios de comunicación internacionales se centra en las atletas con hiyab, mientras que otras deportistas musulmanas a menudo son pasadas por alto o ignoradas deliberadamente.

Ella dice que es hora de cambiar la cobertura superficial hacia las atletas musulmanas.

Su investigación sobre 20 atletas musulmanas muestra que ellas son representadas en las redes sociales de una manera más precisa.

“Este tipo de discurso mediático puede reforzar las representaciones inexactas y limitadas acerca de la vida de las mujeres musulmanas en el mundo de hoy”.

Ahmad entrevistó a 20 deportistas musulmanas de una variedad de diferentes deportes y orígenes. También investigó sus cuentas en las redes sociales para ver si su propia representación era allí diferente a la de los medios dominantes.

“En lugar de ser estereotipadas en la perspectiva de los medios dominantes a veces, ellas manifiestan abiertamente la naturaleza compleja de sus vidas fuera de los grandes medios, en los espacios digitales, y ofrecen representaciones alternativas de sí mismas.

“Las deportistas musulmanas son más diversas y sus vidas son más complejas de lo que normalmente se representa en los medios convencionales”.

“Para las mujeres musulmanas que aparecen en mi estudio, las identidades no se basan únicamente en la religión, el género, la raza o la nacionalidad, sino más bien en sus propias interpretaciones y experiencias individuales y en la intersección de tales identidades en relación con el deporte”.

Ella dijo que la mayoría de las deportistas musulmanas no quieren ser conocidas como la primera mujer en competir en un deporte en particular en un país musulmán; más bien, deseaban ser reconocidas por sus habilidades como atletas.

Las cinco mejores atletas musulmanas de todos los tiempos (fuente: MuslimInc)

1. Laila Ali

La hija de la leyenda retirada del boxeo, Muhammad Ali, Laila Ali siguió los pasos de su padre y estableció una carrera de boxeo propia ganando tres campeonatos. Pasó toda su carrera invicta.

2. Hassiba Boulmerka

Boulmerka es la segunda mujer musulmana en obtener una medalla de oro durante los Juegos Olímpicos. Ella ganó la carrera de 1.500 metros y le valió a Argelia su primera medalla de oro olímpica.

3. Rania El Wani

El Wani es una nadadora egipcia que compitió en tres Juegos Olímpicos, así como en otras competiciones africanas. Ella ha ganado cuatro medallas: en los Campeonatos de África de 1991, 1995 y 1999, así como en los Juegos Africanos de 1999.

4. Roqaya Al Gassra

Gassra de Bahrein ha ganado medallas en los Juegos Asiáticos de 2006 en Doha, saliendo de la competencia con una medalla de oro en la carrera de 200 metros y una de bronce en la carrera de 100 metros. También ha ganado medallas en campeonatos de Asia Indoor y Arabian. Gassara compitió en los Juegos Olímpicos de 2004.

5. Kiran Khan

Kiran Khan es una nadadora pakistani y compitió por su nación en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y en los Asian Common