Delegación de académicos musulmanes recuerda al gobierno talibán afgano que la educación es obligatoria para hombres y mujeres

Logo de la Organización de Cooperación Islámica

Una delegación de académicos musulmanes de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) recordó este miércoles 7 de septiembre al Gobierno talibán interino de Afganistán que la educación es una “obligación islámica tanto para hombres como para mujeres” e instó a garantizarla.

La delegación abordó el tema con el ministro de Educación afgano, Mawlawi Habibullah Agha, y el ministro de Educación Superior del país, Mawlawi Nida Muhammad Nadim, en la capital, Kabul, según un comunicado de la OCI.

«Durante las reuniones, ambas partes subrayaron que la educación es una obligación islámica tanto para hombres como para mujeres, con el consenso de los estudiosos de la Umma (comunidad musulmana)», agregó el comunicado.

De acuerdo la OCI, la delegación de académicos y pensadores musulmanes llegó a Kabul el jueves pasado para reunirse con los eruditos afganos, ministros y funcionarios del Gobierno de facto.

La delegación «subrayó la necesidad de hacer todos los esfuerzos posibles para permitir que los niños y las niñas se matriculen en todos los niveles de educación y en todas las especializaciones que necesita el pueblo afgano en esta etapa crítica de su historia», indicó la declaración.

Los funcionarios talibanes informaron a la delegación sobre los esfuerzos realizados por la administración interina “para revisar los planes de estudio y proporcionar un entorno seguro para la educación de las niñas en todo el país”, agregó.

Señaló además que los académicos “confirmaron la disposición de los Estados miembros de la OCI a brindar todo el apoyo posible a este respecto”.

La delegación se reunió este lunes con el ministro del Interior talibán, Khalifa Sirajuddin Haqqani, quien dijo que la educación es una “necesidad compartida de los musulmanes” e instó a “paciencia” en la cuestión de la educación de las mujeres en la nación devastada por la guerra.

Por otra parte, el enviado del secretario general de la OCI para Afganistán, Tarig Ali Bakhit, se reunió este miércoles con el ministro de Asuntos Exteriores afgano, Mawlawi Amir Khan Muttaqi, en Kabul.

Abordaron el resultado de la visita de la delegación de académicos de la OCI a Afganistán, según una declaración separada de la organización.

Agregó que la delegación celebró varias reuniones con académicos y funcionarios afganos sobre temas de suma importancia para la OCI, como la tolerancia en el Islam, la educación de las niñas y el trabajo de las mujeres.

Artículo anteriorDeclaración de la FEME de solidaridad con los afectados por el terremoto de Marruecos
Artículo siguienteEl cementerio musulmán de Jerez