El cementerio musulmán de Jerez

Maqbara o makbara. Así se denominan los cementerios y necrópolis musulmanas. El Campo Santo jerezano de Nuestra Señora de la Merced es el único de la provincia de Cádiz y uno de los pocos de España que posee un espacio anexo: el primer cementerio islámico. Desde 2016 -aunque entonces aún estaba inacabado- este espacio responde a la demanda de las comunidades islámicas de la ciudad para poder realizar sus rituales religiosos y despedir en la tierra a sus seres queridos.

Especialmente, durante los primeros años, «la mayoría son cuerpos de niños, recién nacidos y fetos», explicaban líderes religiosos, entonces. La inhumación de los musulmanes adultos fallecidos en la ciudad acaban en su mayor parte siendo remitidos a sus países de origen es debido a varias razones. Lo hacía todo aquel que podía, ya que, en general, todo el mundo desea ser enterrado en su tierra. Precisamente, se baraja ese sentimiento de apego, la posibilidad de visitarlos, la razón por la cual a los pequeños sí se les enterraba en el cementerio musulmán de Jerez.

A día de hoy son conocidos otros cementerios en la comunidad andaluza destinados a esta confesión religiosa: los de Granada, Córdoba, Málaga y Sevilla. En la actualidad, hay funerarias que ofertan servicios específicos a los musulmanes e incluso, en el caso de Barcelona, un tanatorio para musulmanes.

FuenteM.L.P. - diariodejerez.es
Artículo anteriorDelegación de académicos musulmanes recuerda al gobierno talibán afgano que la educación es obligatoria para hombres y mujeres
Artículo siguienteEl Zakat