La organización musulmana Nahdlatul Ulama celebra su centenario

La Nahdlatul Ulama (NU), cuyo nombre significa «despertar de los sabios musulmanes»), la organización islámica más grande de Indonesia, inauguró las celebraciones de su centenario en la regencia de Sidoarjo, provincia de Java Oriental, con un acto al que asistieron políticos y personalidades religiosas de alto nivel.

El presidente de la Conferencia Episcopal Indonesia (KWI), monseñor Antonius Subianto Bunjamin, obispo de la diócesis de Bandung, expresó, a través de un mensaje de video la enorme gratitud de toda la Iglesia católica por las relaciones genuinas y fraternas que se establecieron entre ambas partes. «Estamos muy agradecidos por la contribución de la NU en la promoción de la práctica auténtica de la religiosidad y en el fomento de una vida comunitaria basada en valores humanitarios», declaró el obispo. «Para nosotros, la NU siempre ha sido el pilar de la tolerancia social y el fomento de la paz. No podemos imaginar en qué se habría convertido Indonesia sin su presencia», añadió el prelado.

Con más de 95.000 miembros, la Nahdlatul Ulama se considera un importante socio estratégico para las autoridades indonesias porque mantiene y preserva la cohesión social y las relaciones pacíficas con las minorías, como recordó ayer el Presidente Joko «Jokowi» Widodo: «La NU ha hecho florecer incesantemente valores positivos para la sociedad y la nación indonesias haciendo emerger el verdadero estilo indonesio del Islam”.

A lo largo de los años, los diversos líderes de la NU se convirtieron en fervientes partidarios del Islam Nusantara, una versión de la religión islámica que experimentó interacción, interpretación e indigenización con las condiciones socioculturales de Indonesia. El Islam Nusantara promueve la moderación, el pluralismo y, hasta cierto punto, el sincretismo. La organización tolera la cultura local mientras no contradiga las enseñanzas islámicas. Muhammadiyah (la segunda mayor organización islámica de Indonesia), en cambio, adopta una interpretación más literal del Corán y la Sunna.

«Aprecio mucho el hecho de que durante años la NU haya demostrado un gran coraje, sin preferencias. Espero que los magníficos miembros de este movimiento no dejen nunca de llevarlo adelante», declaró a AsiaNews el arzobispo Agustinus Agus, de la archidiócesis de Pontianak, en la provincia de Kalimantan Occidental. «En 2019 escribí una nota oficial a la Secretaría de Estado del Vaticano, para solicitar a la Santa Sede que envíe una invitación a los líderes de la Nahdlatul Ulama para que se reúnan con el Pontífice en persona», añadió el prelado. «Afortunadamente, la Santa Sede acogió favorablemente la propuesta y a partir de entonces las relaciones han florecido. El cardenal Guixot, jefe del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, será investido doctor honoris causa por las principales organizaciones musulmanas de Indonesia. Espero que estas excelentes relaciones puedan durar para siempre», comentó.

La Nahdlatul Ulama fue fundada en la ciudad de Surabaya por Hasyim Asy’ari (director de una escuela religiosa islámica en Java Oriental y abuelo del difunto presidente Abdurrahman «Gus Dur» Wahid) junto con algunos comerciantes musulmanes para defender las prácticas islámicas tradicionalistas y los intereses económicos de sus miembros.

Cuando se celebraron las primeras elecciones parlamentarias en Indonesia, el 29 de septiembre de 1955, la NU se situó como tercer partido del país, con casi 7 millones de votos, el 18,4% del total, por detrás del Partido Nacional Indonesio y el Masyumi (otro partido islámico proscrito en 1960 por el Presidente Sukarno por apoyar algunas insurrecciones independentistas).

En 1984, Abdurrahman Wahid, nieto del fundador Hasyim Asy’ari, heredó la dirección de la organización y fue elegido presidente de Indonesia en 1999.

Hoy, la Nahdlatul Ulama difunde las enseñanzas islámicas a través de una red de 6.830 colegios llamados pesantren. También dirige 44 universidades, imparte cursos de economía y agricultura y participa en algunos servicios sociales, como la planificación familiar.

En diciembre de 2014, lanzó una campaña mundial contra el extremismo religioso, con la creación de un centro de prevención en el que los teólogos de la NU enseñaron a los estudiantes a combatir la retórica yihadista.

FuenteAsianews.it
Artículo anteriorMusulmanes y cristianos de Mahadahonda se unen para ayudar a las víctimas del terremoto en Siria y Turquía
Artículo siguienteLíderes católicos, musulmanes, evangélicos, ortodoxos y anglicanos de España firmarán una declaración en defensa de la vida humana