Nuevo cementerio islámico en Uruguay

cementerio islamico uruguay

El intendente Yamandú Orsi acordó con el Centro Egipcio de Cultura Islámica en Uruguay la entrega de un terreno de más de 2.000 metros cuadrados junto al Cementerio de Soca, el cual es visto como mucho más conveniente por la comunidad.

Las negociaciones para construir el Cementerio Islámico en Soca fueron iniciadas por distintos representantes del Partido Nacional, entre quienes se encuentran el diputado Pablo Abdala, el edil Eduardo Morteo y el exsecretario del Consulado Honorario de Camerún para toda Hispanoamérica (y director de la Comisión de Derechos Humanos del Partido Nacional), Javier Volonté, según informa el diario, El País, de Uruguay.

Volonté dijo a El País que en Uruguay, la comunidad sigue el Islam sunní y se integra por 1.500 personas, 500 de las cuales viven en Montevideo. El promedio de fallecimientos es de cuatro por año.

«La comunidad religiosa en Uruguay es la única que no cuenta con un cementerio bajo la ley islámica (Sharía)», explicó Volonté, quien habla árabe y ha servido de nexo e intérprete al nuevo Sheij del Centro Egipcio de Cultura Islámica, Mustafa Hassan.

«Canelones tiene terrenos y cementerios más grandes y una normativa funeraria más moderna. En el Cementerio de Soca se podrá cumplir con todas las condiciones del Corán, además de que en Canelones se permite la edificación (para poder hacer los rituales) y en Montevideo no. Allí se va a poder liberar al oficial mortuorio, para que el proceso lo haga el Sheij, concluyó Volonté.

Artículo anteriorExposición sobre la era otomana en el Museo Británico
Artículo siguienteLa astronomía islámica medieval