La semana de la solidaridad con la Mezquita de Al-Aqsa fue lanzada por una organización de la sociedad civil en Marruecos, informó el Centro de Información Palestino.
Es una iniciativa del Grupo de Acción Nacional por Palestina. La ONG dijo que las actividades planeadas reflejan “un profundo compromiso con los principios de la causa palestina, que consideramos una cuestión nacional”. En este doloroso aniversario, agregó el grupo, se mantiene en recuerdo y renueva su condena de este crimen.
El ataque incendiario a la mezquita de Al-Aqsa ocurrió el 21 de agosto de 1969. El pirómano fue un australiano llamado Michael Dennis Rohan. El fuego consumió todo el contenido del ala este de la mezquita de Al-Qibli en la parte sur del Noble Santuario de Al-Aqsa, incluido su púlpito histórico, el Minbar de Salahuddin.
La ONG explicó que las actividades de la semana incluirán una protesta frente al edificio del parlamento en Rabat el miércoles. Instó a los marroquíes a “participar en masa”. Aunque no proporcionó más detalles sobre las otras actividades planificadas para la semana, pidió a todas las organizaciones de la sociedad civil en Marruecos que realicen programas especiales para la Semana de la Mezquita Al-Aqsa, incluidos eventos culturales, deportivos y artísticos.
En los últimos meses, se ha producido un aumento de las incursiones en el recinto de la mezquita Al-Aqsa por parte de colonos y funcionarios israelíes, incluido el ministro de seguridad nacional de extrema derecha del régimen israelí, Itamar Ben-Gvir.