
¿Puedes hablar algo de la comunidad y la mezquita de La Fortuna? ¿Hay muchos musulmanes en este barrio?
En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso.
La Fortuna es un barrio pequeño. Pertenece al municipio de Leganés y es un barrio un poco apartado. Hay musulmanes aquí que vienen a la mezquita a rezar. Entre el lunes y el viernes, los días laborables, viene poca gente, pero los viernes vienen musulmanes de La Fortuna, de otras partes de Leganés, de Carabanchel para rezar aquí la Oración de Yumua (viernes). La mezquita no es muy grande.
En Ramadán viene más gente, ¿no?
Sí, claro. Ramadán es un mes especial para los musulmanes. Muchos vienen para rezar, tomar el iftar aquí en la mezquita, escuchar durus (clases), la jutba del yumua. Ramadán es un mes de misericordia, un mes de paz, un mes de ayuno. En Ramadán siempre viene más gente.
¿Qué piensas de los jóvenes, muchos de ellos hijos de inmigrantes? ¿Crees que siguen la vía del islam?
La mayoría de los jóvenes han nacido aquí, crecido aquí, estudiado aquí. La verdad es que no muchos jóvenes vienen a la mezquita. ¿Por qué? Porque la mayoría no entiende árabe. La mayoría son rifeños y hablan solo el rifeño y el español, pero árabe no. Cuando vienen a la mezquita dicen: “Vinimos, pero no entendemos árabe y aquí no hay charlas en español”. Yo particularmente hago la primera parte de la jutba en árabe y en la segunda hago un resumen siempre en español. A los jóvenes les gusta escuchar cosas en su idioma y como no hay aquí durus en español, pues, no vienen muchos.
Y a los jóvenes les gusta también que haya actividades, como torneos de fútbol y otras, no solo hablar del islam, y no tenemos muchas aquí en la mezquita.
¿Tenéis clases los fines de semana?
Sí, tenemos clases para los niños, desde los 5 años hasta los 14 años. Somos tres profesores, una profesora para los niños de 5 a 7 años, otro profesor para los niños de 7 a 10 y yo doy la última clase para jóvenes del instituto, desde 1º de la ESO.
¿Das las clases en árabe o en español?
En árabe y en español, los dos. Recito una aleya del Corán y un hadiz en árabe y luego lo traduzco y explico en español para transmitir el mensaje. Siempre quiero establecer un vínculo entre el profesor y los alumnos para transmitirles los valores del islam, la historia y muchas cosas.
¿Estudiaste el Islam en Marruecos? ¿Naciste allí o en España o…?
Soy de Argelia, no de Marruecos. Compartimos la misma cultura, la misma religión.
¿Cómo ves a los musulmanes aquí dentro de la sociedad? ¿Crees que todo va bien, que la convivencia es buena o no?
Aquí hay que hacer un esfuerzo para la convivencia, para la integración, para muchas cosas. Lo que pasa es que la primera generación de musulmanes extranjeros que ha llegado aquí viven en su mundo, en su burbuja, siempre siguen su cultura aunque llevan tiempo aquí en España. Siempre siguen la cultura, en el caso de muchos de ellos la marroquí. Pero los jóvenes son otra generación, otra mentalidad, una mentalidad europea y hay como una barrera entre generaciones. Hoy en día muchos jóvenes siguen el islam por tradición, porque es la religión de sus padres, pero no saben nada del islam en realidad. El islam no es tradición; es seguir el camino de Al-lah (s.w.t.). El islam es someterse a la voluntad de Dios y seguir al Mensajero de Al-lah. Hay que seguir el camino del islam no por tus padres, sino por tu propio entendimiento y opinión.
Por ejemplo, en el tema del hiyab, una chica musulmana que pone el hiyab, debe ponerlo por Al-lah, por amor a Al-lah, para someterse a la voluntad de Dios, ya que es una obligación, no porque tu padre o alguien más te diga que hay que poner el pañuelo. Muchos jóvenes musulmanes son vacíos, siguen el islam por seguir la cultura de los padres. Hay que ser musulmán, musulmán de verdad. Tener un conocimiento sobre el islam y sus valores. Muchos jóvenes musulmanes hoy vienen a la mezquita, pero es más por cultura que por la religión.
Bueno, en eso los conversos tenemos una ventaja porque nuestros padres no eran musulmanes y no tenemos el peso de la tradición.
Siempre he admirado a los conversos porque han elegido el islam con conciencia y libremente porque el islam es la religión de la verdad, es el camino de Al-lah (s.w.t.) y creo que los conversos son más activos, tienen un mayor amor al islam, tienen su punto de vista.
¿Tenéis relaciones con la administración local, el ayuntamiento, los invitáis alguna vez? En ocasiones, ha habido problemas como en Torre Pacheco o Jumilla y por ello se dice que es fundamental tener buenas relaciones con las autoridades, vecinos etc. ¿Crees que este aspecto es importante?
Creo que es muy importante tener relaciones con el ayuntamiento, con la Policía Nacional y municipal, con los vecinos, las asociaciones…
¿Habéis hecho algunas jornadas de puertas abiertas?
Yo llevo cinco años aquí y la verdad es que los responsables de la mezquita, cada uno tiene su preocupación y no dan valor a esas cosas, que son importantes para nuestra comunidad. Si haces jornadas de puertas abiertas eso es bueno para nosotros y para la comunidad y también para los vecinos. Les invitas a la mezquita para que la conozcan y vean que en la mezquita no hay armas ni tenemos terroristas. Somos gente normal que viene a la mezquita para rezar y pedir a Al-lah (s.w.t.) que nos dé misericordia, que nos dé salud y para practicar nuestra religión aquí. No tenemos radicalismo; no tenemos terrorismo. Hay vecinos que pasan por delante y ven como se abren y cierran las puertas, como la gente entra y sale y, con los medios dicen, pues desconfían y se preguntan ¿qué hacen dentro, qué está pasando dentro, acaso se están entrenando para hacer yihadismo? Hay gente que piensa así.
Tenemos una buena relación con la Iglesia de San Fortunato y el cura viene a veces a la mezquita con sus compañeros. Tomamos el te y hablamos. Cuando hubo el terremoto de Marruecos vinieron aquí y trajeron ayuda para la gente de Marruecos. Eso es muy bueno y me encanta.
Creo que no solo esta sino todas las mezquitas tienen que tener una relación con todo el mundo, los vecinos, las asociaciones. A mí me gusta la idea de hacer un iftar fuera durante Ramadán, pedir autorización al ayuntamiento, invitar al alcalde etc para enseñar a los vecinos cómo hacemos en Ramadán, mostrarles nuestra comida… Esa idea me gusta mucho.
Quiero terminar diciendo que el islam es una religión de paz, de conocimiento porque la primera palabra que fue revelada fue “Iqra” (Lee) y nosotros como musulmanes debemos leer y estudiar, buscar el conocimiento y saber más cosas sobre el islam y sus valores porque el conocimiento es la llave del Paraíso.
























