
El legislador musulmán Zohran Mamdani ha sido elegido como el 111.º alcalde de Nueva York, la primera persona de ascendencia surasiática en dirigir la ciudad más grande de EEUU.
El candidato a la alcaldía, de 34 años, socialista demócrata y asambleísta por Queens, se alzó con la victoria el martes, tras el cierre de las urnas en una reñida contienda que captó la atención mundial.
Mamdani superó a su principal oponente, el exgobernador Andrew Cuomo, con más del 50 % del apoyo, una vez escrutado el 91 % de los votos.
“Estamos a punto de hacer historia en nuestra ciudad. A punto de despedirnos de una política del pasado. Una política que dice lo que no se puede hacer, y que en realidad dice lo que no hará, para dar paso a una nueva era”, declaró Mamdani a la prensa ese mismo día. “No podemos elegir la magnitud de la crisis que enfrentamos. Simplemente podemos elegir cómo respondemos”, añadió.
El legislador demócrata prometió control de alquileres y transporte público gratuito, una plataforma financiada con un aumento propuesto de impuestos a los residentes más ricos de la ciudad de Nueva York.
Según los datos, la postura de Mamdani sobre Palestina le ayudó a asegurar la victoria en las primarias, a pesar de las acusaciones de “antisemitismo” por sus opiniones contrarias a la guerra, que ahora se considera un genocidio.
Cuomo no se anduvo con rodeos el martes al emitir su voto, calificándolo de “guerra civil en el Partido Demócrata que se ha estado gestando desde hace tiempo”.
“Tenemos una izquierda radical, dirigida por socialistas, que desafía a los, entre comillas, demócratas moderados”, dijo Cuomo, quien se postuló como independiente tras perder las primarias demócratas en junio ante Mamdani. “Y esa contienda es lo que estamos viendo aquí”.
Horas más tarde reconoció su derrota, diciéndoles a sus seguidores en su propia reunión para seguir los resultados electorales: “Esta noche era su noche”.
Mamdani es un inmigrante de Uganda, su país natal, donde se crió su padre, de origen indio. Su madre es india.
El 1 de enero de 2026, jurará el cargo de alcalde de la ciudad más grande y diversa de EEUU, con una población de 8,5 millones de habitantes.
Según la Junta Electoral Municipal, de los 4,7 millones de votantes registrados, más de dos millones votaron en estas elecciones. Esta es la primera vez que ocurre una participación tan alta desde 1969, y supera con creces las cifras de las elecciones de 2001, celebradas pocas semanas después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El New York Times informó que más de 735.000 neoyorquinos votaron anticipadamente antes del martes, lo que representa la mayor participación presencial anticipada jamás registrada en un año electoral no presidencial.
En las últimas elecciones de 2021, solo 1,15 millones de votantes emitieron su voto.
























