¿Cuáles fueron las causas de la Hégira del Profeta (PB)?

Ha habido muchos eventos que les han sucedido a los musulmanes y se han convertido en transformaciones importantes en la historia islámica. A la vanguardia de este evento está la Emigración del Profeta Muhammad (PB) de La Meca a Medina, que ocurrió en el año 622 d.C.

Tal vez algunos de nosotros nos preguntemos, ¿por qué emigró el Profeta? No es fácil limitar las razones de la Emigración del Profeta Muhammad (PB) a una sola, porque tiene diferentes aspectos. Sin embargo, hay al menos dos factores principales que hicieron que el Profeta emigrara de La Meca a Medina.

Primero, la Hégira (Hiyra) tuvo que llevarse a cabo porque la dawah llevada a cabo por el Profeta Muhammad (PB) para difundir el islam en La Meca continuó siendo desafiada y atacada e incluso él fue amenazado de muerte por los politeístas del Quraish.

Cuando la actividad del Profeta (PB) llegó a un estado de gran dificultad, Al-lah (SWT) le ordenó que abandonara La Meca y emigrara a Medina.

La historia de la migración del Profeta Muhammad a Medina comienza con el encuentro del Profeta con las tribus Jarraj y Aus, las dos más grandes de Yathrib (Medina), que vinieron a realizar la peregrinación a La Meca. Estas tribus luego abrazaron el islam y establecieron correspondencia con el Profeta Muhammad (PB). El resultado de esta correspondencia condujo a los acuerdos de Bait Aqabah I y II. Estos se convirtieron en un punto brillante para la dawah islámica porque muchas personas en Medina abrazaron el islam y apoyaron al Profeta. El deseo del Profeta de difundir la dawah islámica fuera de La Meca y el apoyo de la gente de Medina se convirtió en la segunda causa de la Emigración del Profeta a Medina.

Después de ver el gran entusiasmo de la gente de Medina, el Profeta Muhammad (PB) decidió enviar a Mus’ab bin Umair para seguir difundiendo el islam en la ciudad.

Y al final, el Profeta (SAW) y sus compañeros, que hacían frente a unas crecientes dificultades en La Meca, decidieron emigrar a Medina. Esta Emigración a Yathrib o Medina fue una orden de Al-lah (SWT) que se establece en el Sagrado Corán, en el verso 56 de la Surah Al Ankabut (La Araña).

La Hégira del Profeta Muhammad (PB) y sus compañeros abrió una nueva página en la historia islámica al crear una comunidad de la que el Profeta se convirtió en su líder político y religioso. Esto fue así debido a la inexistencia de un estado en ese tiempo.

FuenteMundoislam
Artículo anteriorResolución de 16 de septiembre de 2022 por la que se publican los currículos de la enseñanza de la Religión Islámica
Artículo siguienteEspaña expulsa a imames extremistas a Marruecos