Algunos datos sobre el Aid el Adha

El primer día de Aid al Adha, “La Fiesta del Sacrificio”, tiene lugar el viernes 31 de julio de 2020. Esta fiesta, que conmemora el sacrificio de Abraham (Ibrahim) (P) y marca el final del período de Peregrinación a La Meca, resulta en el sacrificio de decenas de miles de corderos en España.

¿Cuántas festividades hay en la religión musulmana?

El calendario musulmán tiene dos fiestas principales: la fiesta del Aid al Fitr, “la Fiesta de la Ruptura del Ayuno”, también llamada Aid al Saguir o la Pequeña Fiesta, que marca el final del mes de Ramadán, y el fiesta del Aid al Adha, la Fiesta del Sacrificio, también llamada Aid al Kabîr o la Gran Fiesta, que marca el final del período de Peregrinación a La Meca, uno de los cinco pilares de Islam.

¿Cuál es el significado de la Fiesta del Sacrificio para los musulmanes?

Esta fiesta conmemora el sacrificio que Dios le pidió a Abraham (P) para que probara su fe. En la tradición musulmana, Abraham (P), el padre de los profetas, se llama “Ibrahim Al Kalil”, es decir, el fiel amigo de Dios. Era el fiel amigo de Dios y, sin embargo, fue a él al que Dios sometió a la prueba más difícil, que era sacrificar a su único hijo Ismael (Ishmail) (P), nacido de su esclava Hayar (Hagar), en nombre de su fe. Eso era más que sacrificarte a uno mismo. Es mucho más difícil que la separación, la enfermedad o la pérdida de un ser querido. Abraham (P) y su hijo se unieron para someterse a la voluntad de Dios. Abraham luego intentó inmolar a Ismael (P) pero fue detenido por el Arcángel Yibril (Gabriel) e Ismael fue reemplazado por un carnero. Abraham (P) tuvo que elegir entre el amor de Dios y el amor de su único hijo en este preciso momento. Él eligió el amor de Dios que le devolvió a su hijo Ismael (P).

Los musulmanes conmemoran esta prueba de dos amores sacrificando un animal.

¿Cuál es el papel del sacrificio en esta festividad?

La mayoría de los sabios musulmanes consideran que esta es una tradición opcional. En la escuela maliki, vigente en los países del Magreb y en África Occidental, el sacrificio se considera una tradición profética muy recomendable para los musulmanes que tienen los medios financieros para hacerlo. El musulmán no tiene que endeudarse para comprar un animal para el sacrificio. Para la escuela hanafi, en particular en Turquía, el sacrificio es una obligación.

¿Cómo se fija la fecha para la Fiesta del Sacrificio?

Las fiestas musulmanas se fijan de acuerdo con el calendario lunar. La Fiesta del Sacrificio se celebra el décimo día del último mes del año lunar, el día después de que millones de peregrinos se reúnen en el Monte Arafat en La Meca. La fecha de Aid al Kabir, como el inicio o el final del Ramadán, “retrocede” unos once días cada año en el calendario solar o internacional.

¿Todos los musulmanes celebran el Aid el mismo día?

Teóricamente sí, porque es Arabia Saudí, donde tienen lugar los ritos de la Peregrinación, la que fija el primer día de la Fiesta del Sacrificio. La fecha de esta fiesta, que marca el final de la Peregrinación y que es fijada por el calendario lunar, solo se conoce y se confirma unos diez días antes. Dicho esto, para algunos países como Turquía, que han adoptado la astronomía científica, la fecha se conoce de antemano.

¿A qué hora del día debe realizarse el sacrificio?

El sacrificio debe realizarse en la mañana del día de la fiesta, después de la oración especial de Aid que comienza unos 20 minutos después del amanecer. El animal sacrificado antes de la oración del Aid no se considera un sacrificio, aunque sigue siendo halal y, por lo tanto, apto para el consumo.

¿Cuántos días dura la fiesta?

El Aid al Adha es una celebración que dura 3 días. En España, se celebra con mayor frecuencia el primer día por familias de religión musulmana, pero también se puede celebrar el segundo y tercer día después de la oración especial del Aid, incluido el sacrificio del animal. Como resultado, cada vez más familias aceptan por razones logísticas recuperar el animal sacrificado en el segundo o tercer día.

¿Es posible ordenar el sacrificio por un carnicero?

Sí, muchos musulmanes, sino la mayoría, lo hacen hoy en día en Europa. Solo hay que asegurarse con el carnicero de que el animal ha sido sacrificado después de la oración del Aid.