¿Es permisible tomar medicamentos que contengan sustancias impuras?

Pregunta: He estado enfermo durante mucho tiempo. El médico me receta medicamentos que contienen sustancias que se consideran impurezas (nayas). Me preocupa constantemente la cuestión de la permisibilidad de su uso. Por favor, dígame si es posible tomar preparados que contengan impurezas, ya sea grasa de cerdo u otra cosa.

Respuesta: El erudito de la escuela (madhhab) shafi´í Izzuddin bin Abdus Salam dice en el libro Kawa’id al Ahkam:

ﺟﺎﺯ اﻟﺘﺪاﻭﻱ ﺑﺎﻟﻨﺠﺎﺳﺎﺕ ﺇﺫا ﻟﻢ ﻳﺠﺪ ﻃﺎﻫﺮا ﻳﻘﻮﻡ ﻣﻘﺎﻣﻬﺎ ، ﻷﻥ ﻣﺼﻠﺤﺔ اﻟﻌﺎﻓﻴﺔ ﻭاﻟﺴﻼﻣﺔ ﺃﻛﻤﻞ ﻣﻦ ﻣﺼﻠﺤﺔ اﺟﺘﻨﺎﺏ اﻟﻨﺠﺎﺳﺔ

“Está permitido utilizar impurezas en el tratamiento y tomar medicamentos que contengan impurezas (nayas) en ausencia de una preparación pura que pueda reemplazarlos, ya que los beneficios de la salud y la curación son preferibles a los de evitar la impureza”. (Kawa’id al-Ahkam, vol. 1, p. 95).

El Imam al Nawawi en el libro Al Maymu escribe:

ﻭﺇﻧﻤﺎ ﻳﺠﻮﺯ اﻟﺘﺪاﻭﻱ ﺑﺎﻟﻨﺠﺎﺳﺔ ﺇﺫا ﻟﻢ ﻳﺠﺪ ﻃﺎﻫﺮا ﻳﻘﻮﻡ ﻣﻘﺎﻣﻬﺎ ، ﻓﺈﻥ ﻭﺟﺪﻩ ﺣﺮﻣﺖ اﻟﻨﺠﺎﺳﺎﺕ ﺑﻼ ﺧﻼﻑ

“De hecho, uno puede tomar impurezas (nayas) en una medicina en ausencia de una preparación pura. Pero si hay un medicamento sustituto, definitivamente entonces está prohibido tomarlas”. (Al Majmu, vol. 9, p. 50).

Está permitido tomar medicamentos que contengan impurezas, incluso si es carne de cerdo o alcohol, en ausencia de un sustituto, según la opinión de un médico musulmán observador.