7 consejos de la Sunnah para las comidas

Ofrecemos a nuestros lectores una serie de recomendaciones de la Sunnah que ayudarán a evitar problemas con el tracto gastrointestinal.

Una nutrición adecuada es la clave de nuestra salud. Los problemas de digestión, comunes hoy en día, son el resultado de errores en el proceso de alimentación. Ofrecemos a nuestros lectores una serie de recomendaciones de la Sunnah que ayudarán a evitar problemas con el tracto gastrointestinal.

1. Comenzar una comida solo cuando sentimos hambre.

2. Lavarse las manos antes de comenzar la comida, así como al final de la comida.

Un hadiz dice: “Las bendiciones de la comida están en lavarse las manos antes y después de comer» (Al Tirmidhi).

3. Comenzar a comer pronunciando “Bismillah”.

Si alguien olvidó hacer esto, debería decir: «Bismillahhi ala awalihi wa ahirihi» (En el nombre de Dios de principio a fin), como se indica en un hadiz transmitido por Abu Daud, Al Tirmidhi y Al Hakim.

4. Comenzar a tomar los alimentos con sal. También se recomienda hacer esto al final de la comida, en el caso de que no esté prohibido por la salud.

Un hadiz dice: “El mejor condimento es la sal” (Ibn Maya, Al Tabarani).

5. Comer despacio, masticar los alimentos con cuidado y consumirlos en pequeñas porciones.

6. No comer en exceso

Un hadiz dice: “El peor recipiente que el hombre puede llenar es su estómago. Comed tanto como sea necesario para mantener la fuerza. Si esto es demasiado poco, entonces un tercio del estómago es para la comida, un tercio para la bebida y un tercio para el aire”. (Imam Ahmad, Ibn Maya, Al Tirmidhi, etc.).

7. Alabar al Señor al final de cada comida diciendo “Alhamdulillah”.

El Mensajero de Dios (PB) dijo: “En verdad, Dios se complace cuando una persona le agradece cada vez que come o bebe un sorbo” (Imam Ahmad, Ibn Majah, Al Tirmidhi y Al Nasai).