Los ángeles y sus obligaciones (I)

Dios Todopoderoso creó los ángeles de la luz divina, como indicó el hadiz del Profeta Muhammad (PB)

Dios Todopoderoso creó los ángeles de la luz divina, como indicó el hadiz del Profeta Muhammad (PB). ¿Somos conscientes de las obligaciones de los ángeles y sabemos por qué el Señor los creó? Ofrecemos a los lectores un material que nos habla acerca de los deberes de los ángeles y sus funciones.

Nadie conoce el número exacto de los ángeles excepto el Creador de los Mundos. El Sagrado Corán da testimonio de ello:

“No hemos puesto sino a ángeles como guardianes del Fuego y no los hemos puesto en ese número sino para tentar a los que no tienen fe, para que los que han recibido la Escritura crean firmemente, para que los creyentes se fortifiquen en su fe…” (74:31)

En una ocasión, el Profeta (PB) preguntó a sus seguidores: “¿Sabéis lo que es Al Bait al Ma´mur?”. Ellos contestaron: “Dios y Su Mensajero lo saben mejor”. Él dijo: “Se trata de una mezquita en el cielo. Está localizada en la Kaaba y localizada directamente sobre ella. Su estatus en el cielo es como la Kaaba en la tierra y cada día ella incluye a setenta mil ángeles que nunca regresan allí” (At Tabari).

1. El Ángel Gabriel (Yibril)

El Ángel Yibril (P) es un ángel a través del cual el Altísimo envió revelaciones a todos los profetas y mensajeros (que la paz sea sobre ellos). Él transmitió la revelación del Sagrado Corán al Profeta Muhammad (PB).

Di: “Quien sea enemigo de Gabriel (Dios lo será de él). En verdad, él fue quien trajo (el Corán) a tu corazón, con el permiso de Dios, confirmando lo que él mismo tiene en sus manos y como una guía y buena nueva para los creyentes”. (2:97)

2. El Ángel Miguel (Mikail)

El Ángel Mikail distribuye alimento a las criaturas de Dios. Él tiene asistentes. Este ángel posee también influencia sobre el viento y las nubes. En un hadiz se dice que no hay una sola gota de agua que alcance el suelo que no vaya acompañada por un ángel. También ayudó a los Mensajeros de Dios.

Él se apareció al Profeta Moisés (Musa) y, junto con el Ángel Gabriel, se apareció también en forma de hombre al Profeta Muhammad (PB) en la Batalla de Uhud.

“Quien sea enemigo de Dios, de Sus ángeles, de Sus Mensajeros, de Gabriel y de (el ángel) Miguel…(sepa que) en verdad, Dios es enemigo de los que no creen”. (2:98)

3. El Ángel Israfil

Israfil (PB) es el ángel que tocará la Trompeta (Sur). Con respecto a este hecho, el Corán dice:

“Y permaneced atentos al día en que un pregonero pregone desde un lugar cercano. Será el Día en el que escucharán el Grito con la Verdad. Ese será el día de la salida de las tumbas”. (50:41-42)

Él tocará la Trompeta tres veces. En la primera vez, esto se hará muy fuerte y durante un largo tiempo para asustar a todos los seres vivientes y la gente se desperdigará en diferentes direcciones.

Cuando la Trompeta toque por segunda vez, la tierra quedará limpia de todo lo que hay en ella y toda la vida perecerá, excepto en lo que se refiere al Creador.

Y en la tercera vez, el Altísimo le ordenará que toque la Trompeta con el fin de hacer revivir a todos y las personas resucitadas apareceran ante su Creador esperando el Juicio Final.

El Profeta Muhammad (PD) dijo: “Verdaderamente, el ángel de la Trompeta está constamente esperando desde que esta obligación le fue impuesta y mira intensamente hacia el Trono temiendo que si aparta la vida, le sea dada la orden antes de que vuelva a mirar hacia él. Al mismo tiempo, sus ojos son como dos estrellas brillantes”. (Al Hakim)

4. El Ángel Azrael

Azrael (PB) es el ángel de la muerte. Este ángel tiene ayudantes. El Sagrado Corán dice:

“Di: “El ángel de la muerte, al cual habréis sido confiados, tomará vuestras almas y luego se os hará regresar a vuestro Señor.”

5. Los Ángeles Guardianes (Al Mu´aqibat)

Al Mu’aqibat son los ángeles que guardan a un hombre en cada momento, esté donde esté, ya esté despierto o dormido.

El Creador dice en el Sagrado Corán:

“Da igual que alguno de vosotros hable en secreto o en público o que se esconda en la noche o se muestre en el día, tiene guardianes por delante y por detrás que le protegen por orden de Dios”. (13:10-11)

Ibn Abbas (Que Dios esté satisfecho de él) dijo: “Al Mu´aqibat son los ángeles guardianes. Y cuando el tiempo de la vida del hombre se acerca a su fin, ellos le abandonan” (Tafsir Ibn Qasir, vol.2, pg 662).

FuenteMundoislam
Artículo anteriorUna organización gallega acusa al portavoz de Vox en el Parlamento andaluz de delitos de odio
Artículo siguienteLos religiosos detenidos en las prisiones saudíes mueren uno tras otro