120 países aprueban resolución en la ONU de condena a las acciones de Israel en Gaza

80
resolucion gaza onu

Una resolución auspiciada por Turquía y Argelia que acusa a Israel de las recientes muertes de palestinos en la Franja de Gaza e insta a la comunidad internacional a considerar la protección de civiles palestinos, fue abrumadoramente aprobada en la Asamblea General de la ONU el miércoles

La resolución, respaldada por Turquía en nombre de la Organización de Cooperación Islámica, y Argelia, en nombre de la Liga Árabe, “deplora el uso de cualquier fuerza excesiva, desproporcionada e indiscriminada por parte de las fuerzas israelíes contra civiles palestinos en los territorios ocupados palestinos, incluyendo Jerusalén Este”, y “exige a Israel abstenerse de tales acciones”.

Además, pide “la consideración de medidas para garantizar la seguridad y protección de la población civil palestina”, señalando particularmente a Gaza, donde más de 127 palestinos han muerto y miles más han sido heridos por los disparos del Ejército israelí durante varias manifestaciones masivas.

La resolución fue aprobada por la Asamblea General en una votación de 120-8. En total, 45 países se abstuvieron.
Australia, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Islas Salomón y Togo se unieron a Israel y EEUU al votar en contra de la resolución

El embajador de Turquía en la ONU, Feridun Siniroglu, dijo a la Asamblea poco antes de que se emitieran los votos que el “proyecto de resolución es un llamamiento al Secretario General para que presente sus recomendaciones sobre cómo proteger a los civiles de nuevos ataques”.

EEUU, que anteriormente obstaculizó un esfuerzo similar en el Consejo de Seguridad bajo el pretexto de que Israel es “injustamente señalado” en la ONU, buscó que se agregara a la resolución una enmienda que condenaba a Hamas.

El esfuerzo de Haley no logró obtener el apoyo necesario y la enmienda finalmente fue rechazada.

Tras la adopción de la resolución, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo durante una transmisión de televisión en vivo que “EEUU está decepcionado una vez más».

También comentando sobre la votación de la ONU, el asesor presidencial turco Ibrahim Kalin la calificó de “gran éxito” para la causa palestina y la justicia.