Sano, un punto de referencia para el Islam en Japón

La ciudad japonesa de Sano, en la prefectura de Tochigi, destaca por su número de mezquitas, carnicerías y restaurantes halal. De este modo, la ciudad se ha convertido en un punto de referencia para los musulmanes en Japón.

33
halal japon ciudad sano

En la actualidad, se están realizando varios esfuerzos en Japón para atraer a visitantes musulmanes. Así por ejemplo, la ciudad de Sano, en la prefectura de Tochigi, destaca por su número de mezquitas, carnicerías y restaurantes halal. De este modo, la ciudad se ha convertido en un punto de referencia para los musulmanes en Japón.

En su restaurante, el empresario malayo Mohammed Alif atiende a clientes y les ofrece menús halal, en especial de la comida malaya. Los clientes no son sólo turistas, sino también residentes. Desde 2005, 2.571 trabajadores extranjeros, que representan un 2% de la población de la ciudad, se han instalado en ella. La población de países islámicos como Indonesia y Bangladesh se está incrementando. De hecho, el Secretariado de la Asociación del Cricket de Japón se trasladó a la ciudad en 2009.

En Julio de 2017, fue completada la mezquita de la ciudad.

En marzo de este año, fue publicado en cinco idiomas (japonés, inglés, indonesia, malayo y urdu) un mapa que incluye los sitios islámicos de la ciudad, incluyendo mezquitas, restaurantes y tiendas halal además de los sitios propiamente turísticos.

Los esfuerzos dieron fruto y en septiembre de este año, 25 estudiantes universitarios de Malasia visitarán Sano. “Si los turistas y los inmigrantes vienen a esta ciudad, que tiene -como el resto de Japón- tasas de crecimiento demográfico muy bajas, esto le dará el impulso que necesita”, señala Alif.